muchodeporte.com Baloncesto

85-91: El Betis se mete en un problemón

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
13/05/2023

De haber ganado, el Real Betis estaría ya salvado. Pero tras perder justamente ante Granada, todo hay que decirlo, no tiene más remedio que derrotar el fin de semana que viene al Real Madrid en la capital de España tras la disputa de la Final Four de la Euroleague o esperar que el cuadro nazarí no haga los deberes ante el Joventut en su casa para no formar parte de la LEB ORO el curso que viene. Repetimos: Si pierde y los de Pin ganan, el descenso sería una realidad. Toca hacer obligatoriamente lo mismo que el elenco nazarí en el epílogo de la Liga regular.

Hoy, desgraciadamente, pese a que Montero ha seguido a lo suyo, han podido mucho los 28 puntos de Thomasson y la reacción visitante cuando los de San Pablo tenían el tema muy controlado en el tramo final del tercer acto (ganaban por diez puntos). Al menos, mantiene el average...

De la mano de BJ Johnson y Gerun, 11-2 para los de Casimiro en los albores de la batalla. Lógicamente, Pablo Pin tenía que parar un partido que a su tropa se le complicaba muy pronto. Granada reaccionaba, tomaba algo de oxígeno… pero con el Real Betis por delante en el marcador de San Pablo (13-9). Una reacción que tocaba techo tras un mate de Maye para casi nivelar el choque (13-11). Con el viento a favor, Ndoye ponía el 13-13 que explica que ahora fuera Casimiro el encargado de pedir un necesario tiempo muerto. Al final del primer acto, 22-20. La igualdad y los nervios, la tónica dominante de un alocado primer acto.

Ya en el segundo, paridad, intercambio de aciertos y 28-28 tras canasta de David Iriarte. Y aunque los locales estiraban un poco el marcador (32-28), el cuadro nazarí no tardaba el empatar otra vez (32-32). Era la conexión dominicana de los béticos los que de nuevo obligaba a Pin a pedir un tiempo muerto ya en el tramo final del segundo parcial (40-34). Al descanso, 46-41. La mayor calidad verdiblanca marcaba la diferencia a mitad de camino.

Entre idas y vueltas continuos, 58-50 para un Real Betis que estaba leyendo mejor la contienda tras el descanso. Una renta que los visitantes tirando de carácter reducían a la mitad en dos ataques (58-54). Eso sí, la calidad de los anfitriones pesaba más que otras virtudes mucho menos vistosas (64-56 y 66-57, tras triple de Maronka desde la esquina). Curiosamente, cuando mejor lo hacían los de Casimiro… 67-64. 67-67 al final del tercer acto tras canastón de Bropleh.

En el acto de la verdad, golpeaba primero Granada (67-71). Un +4 que un nuevo triple de Bropleh convertía en un inquietante +7 para un Real Betis que sumaba los peores minutos de la velada (67-74, tras un parcial de 1-17). Pero con siete minutos todavía por delante, tenía tiempo de sobra para darle la vuelta a un luminoso impensable no hace demasiado. Un marcador que los locales arreglaban a falta de seis minutos (71-74). Una reacción que no afectaba los planes de un Granada que, a golpe de triple, ganaba por nueve algo más de un minuto después (71-80).

Y en el intercambio de aciertos de las estrellas de ambos equipos (Thomasson y Montero), con más acierto del primero, justa victoria para el mejor en San Pablo. Un Granada que, pese a perder el average, mete en el lío a los de Casimiro. Un vestuario que se complica la vida en lo más llano, cuando de haber ganado ya tendría atada la salvación (como mal menor, el average es para los verdiblancos). O hay machada en la calle Goya a la vuelta de la Final Four de la Euroleague, o toca encomendarse al Joventut para que el descenso no sea una gramática realidad.

FICHA

85 Real Betis (22+24+21+18): Pargo (6), Bertans (2), BJ Johnson (17), Tyson Pérez (10) y Gerun (10) –cinco inicial-, Almazán (0), Báez (1), Maronka (8), Cvetkovic (8), Pasecniks (4), Montero (19) y Fischer (0).

91 Covirán Granada (20+21+26+24): Renfroe (1), Tomàs (8), Thomasson (28), Maye (12) y Ndoye (10) –cinco inicial-, Caicedo (2), Costa (), Moore (0), Bropleh (20), Iriarte (4), Díaz (4) y C. Díaz (0).

Colegiados: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo y Francisco Araña. Sin eliminados.