muchodeporte.com Baloncesto

Betis Baloncesto: Una década de la venta fallida a Jeffrey Meythaler y Jefferson Capital

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
16/06/2024

Mientras el futuro del Betis Baloncesto es una verdadera incógnita, se cumple una década de la primera venta de un club que, al igual que ha sucedido con el traspaso de la propiedad al conglomerado azteca XOY, acabó peor que mal. Y es, antes de entrar en honduras, la venta de CaixaBank a Jefferson Capital del eterno Cajasol fue un auténtico fiasco económico y casi deportivo.

Al igual que le ocurre al Real Betis en la actualidad, la entidad financiera no quería saber nada de un equipo de baloncesto que había heredado sin quererlo como consecuencia de la adquisición de Banca Cívica. Por eso trató una y otra vez de desprenderse de él. En 2014, a las puertas del Mundial de Baloncesto que organizaba nuestro país, llamó a su puerta un americano (agente de jugadores de profesión) que contaba en su equipo de trabajo con José Luis Galilea y Audie Norris. Jeffrey Meythaler supo moverse bien para convencer a una entidad financiera que cerraba la venta… pero apostaba por seguir fiscalizando a los nuevos dueños. Por eso se mantuvo como presidente del CB Sevilla Fernando Moral.

Meythaler y su equipo de trabajo, a diferencia de Carlos Lazo, habló de la llegada de muy buenos jugadores… pero a la hora de la verdad las únicas incorporaciones fueron dos americanos de poco nivel con pasaporte de Costa de Marfil (Derrick Byars y Dane Watts) y un entrenador sin titulación para sentarse en los banquillos de la ACB (Scoth Roth). Por eso ejercía esa función Audie Norris. Antes del arranque de curso, el mercado les dio la opción de contar con Jacob Pullen… un base con pasado en el Fc Barcelona que fue cortado poco tiempo después por sus continuas faltas de respeto en las redes sociales a los seguidores cajistas. Con el empresario venezolano al menos hemos visto por estos lares a jugadores con nivel de sobrsa para militar en una categoría superior.

Desde el principio se vio que aquello resultaría un fracaso. El equipo no ganaba nunca (y eso que, marfileños al margen, había todavía jugadores de mucho nivel en el vestuario de San Pablo). Es verdad que Aíto García Reneses ya no estaba… pero hay que recordar que continuaban los Berni Rodríguez, Balvín, Willy Hernangómez, Porzingis… Ni con esos mimbres los hispalenses abandonaban la zona de descenso.

Casualidades de la vida, las fiestas navidades acabarían por marcar un antes y un después (igual que ha sucedido este curso con XOY). Meythaler se marchó a USA para nunca más volver. Poco después, a Scoth Roth no se le ocurrió otra cosa que asegurar que a su todavía equipo no lo salvaba del descenso ni Phil Jackson (mensaje que lanzó durante una rueda de prensa en la que ejerció de traductor Berni Rodríguez).

Con buen criterio, CaixaBank tomó cartas en el asunto. Orilló a José Luis Galilea (aunque seguía cobrando un buen sueldo), le dio plenos poderes a Fernando Moral para que cesara a Roth y apostara por Luis Casimiro. Con el manchego y los fichajes de Penney y Woodside, las victorias llegaron en manifestación para alegría de una hinchada que volvía a presumir de equipo en la ACB. A final de curso, Galilea se marchó por la puerta de atrás. CaixaBank, a petición de las instituciones, ejerció de propietaria un año más… hasta que en julio de 2016 el Real Betis desembarcara en San Pablo con los réditos ya sabidos.

Por cierto, CaixaBank era dueña de un club en Primera división. Nunca lo descendió y siempre puso los medios para que no bajara. El Real Betis, de uno en Segunda... sin importarle que la campaña que viene milite en la rebautizada Segunda FEB (otrora LEB PLATA).

 



¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.