José Pedro y Alfonso Vicente: Historia del Caja San Fernando y presente y futuro del Caja87
José Antonio Jiménez 12/09/2024 |
1987 es una cifra muy relevante para el baloncesto sevillano. Y lo es porque se trata del año de fundación del eterno Caja San Fernando y porque forma parte del nombre de su relevo generacional casi 40 años después (el Caja87 de los hermanos Sergio y Gonzalo Crespo). Dos equipos con un curioso nexo de unión, desconocido para muchos. En ambos, en sus inicios, aparece un apellido común: Vicente.
Hace 37 años, en la plantilla fundacional del Caja San Fernando, estaba José Pedro Vicente (con el dorsal 9 en uno de las fotos que ilustra este artículo). Uno de los sevillanos elegidos por Arturo Montequi para unirse a los Quique Azcón, Terry White, Javier García, Mark Crown, Paco Velasco… Escolta de 1.94 (tenía 19 años en el 87) que llegaba procedente del también extinto Pipas Kelia junto a Luis Enrique, Diego Gallardo o Manolo Carrasco. No es cuestión de recordar qué sucedió con ese equipo que acabaría por no subir a la ACB y por apostar por un proyecto totalmente diferente para la 88/89 en el que ya no tuvo cabida José Pedro Vicente (desde hace tiempo se gana la vida como entrenador).
Y en septiembre de 2024, un chaval desconocido para el gran público recoge el relevo de su padre: Alfonso Vicente. Un exterior de 18 años, formado en el CB Lora y que en la actualidad milita en el PG Alcalá (equipo de Primera Nacional vinculado al Caja87). Elemento clave para ser uno más en los esquemas de Rafa Gomáriz en estos primeros entrenamientos de pretemporada.
¿Quién es y cómo juega Alfonso Vicente? Un exterior con un buen manejo de balón, buen tiro y buen defensor gracias a unos brazos muy largos. Y elegante sobre la chancha, como lo fuera su padre. Que haya estado al margen de canteras de equipos con más nombre no le resta potencial a un chaval que, tanto en Lora como en Alcalá, han cuidado con sumo mimo. Un jugador que se convierte en una clara apuesta de futuro de un Caja87 que no quiere cerrarle la puerta de su vestuario a todos esos chavales de nuestro entorno con potencial para ganarse en la élite.