Rafa Monclova se marcha a China: Nuevo entrenador del Jilin Northeast Tigers
José Antonio Jiménez 12/09/2024 |
Rafa Monclova, un entrenador que por diversas cuestiones no ha podido sentarse todavía en el banquillo del actual Hereda Betis y que muchos pensaban sería el ideal para el Caja87 en su año de fundación, se ha convertido en el primer entrenador andaluz que llega a la Liga China tras su fichaje por el Jilin Northeast Tigers. “Este verano, cuando estaba valorando alguna oferta de LEB ORO (actual Primera FEB), mi agente me llamó y me comentó que tenía la posibilidad de ir a China, que había un equipo interesado y que sí estaba interesado en ir. Al principio lo vi un poco lejano, no tenía demasiado claro, pero, bueno, hablándolo con mi familia, me animaron y, bueno, tomamos una decisión conjunta. Igualmente, el equipo chino estaba súper-interesado en que viniese. Y, bueno, al final, pues tomamos la decisión de venir aquí”, relata al respecto un Rafa Monclova que en los últimos años en la segunda categoría del baloncesto patrio. Un técnico con más de una experiencia allende nuestras fronteras (en Dinamarca, sin ir más lejos).
“Llevo ya dos semanas aquí, estoy súper-contento. Cuando vas a un equipo chino, ves la capacidad de la liga, de todo lo que envuelve a esta liga que económicamente muy potente y que trae jugadores de primerísimo nivel. Entonces, bueno, tenía ganas de vivir esa experiencia, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. Y ya te digo, tras dos semanas aquí, muy contento por el trato, por el recibimiento, por la capacidad de trabajo. Estamos trabajando muchísimo, pero muy bien. Entonces, bueno, ha llegado un equipo en lo que quieren intentar entrar en play-off”, mantiene en relación a sus primeros días en tierras asiáticas.
De su nuevo equipo, el Jilin Northeast Tigers, el preparador sevillano de 51 años enfatiza que “el año pasado se quedaron fuera por bastante y, bueno, vamos a intentar acercarnos a esos puestos de play-off”.
Rafa Monclova, todo un pionero andaluz que se suma a los entrenadores patrios que se ganan la vida en una competición tan desconocida, pero con una capacidad económica superior a muchas ligas europeas de primer nivel. “Aquí hay dos entrenadores españoles más. Está Hugo López, que quedara campeón el año pasado. Y está Joaquín Ruiz-Lorente, que también, bueno, seríamos los tres entrenadores españoles que actualmente estamos aquí en China, ¿no? Pero bueno, yo creo que es una experiencia totalmente diferente a lo que he vivido normalmente. Y realmente contento de haber dado este paso. No es fácil, obviamente, separarte de tu familia, irte tan lejos, hacer las maletas, a un sitio totalmente diferente, pero, sinceramente, muy contento, muy ilusionado y con muchas ganas de aprender muchas cosas de aquí que, al final, es lo que me quiero llevar de toda esta experiencia y todo este conocimiento de un baloncesto muy potente y una liga que, ya te digo, es muy seguida aquí y tiene un nivel muy alto”, rubrica alguien que algún día se ganará la vida en su ciudad natal. Tiempo al tiempo.