muchodeporte.com : Lucas Haurie

La mitad acertará con Koundé

La tregua
Lucas Haurie
Lucas Haurie
24/07/2022

El maestro Pedro García, felizmente retornado a las tareas informativas tras un trienio haciendo las américas de la comunicación institucional, execraba durante su fecunda etapa en el periodismo deportivo de esos culebrones, más que noticias, que tienen su episodio de “casi-casi” en la edición de un día y transitan en la del siguiente hasta el “casi-casi-casi”. No hay novedad en tan pequeño matiz, de modo que pasará con el traspaso de Jules Koundé lo que le ocurrió a un ancestro remoto de este servidor, corresponsal en Roma de una agencia norteamericana que consiguió notificar la exclusiva de la muerte de Pío X por el método del aplastamiento.

Agonizaba Giuseppe Sarto en el Palacio Apostólico tras haber padecido un infarto y el intrépido reportero, sabedor por fuentes de la Curia del fatal pronóstico del patatús, cableaba hacia Estados Unidos cada hora un telegrama con idéntico texto: “El Papa ha muerto”. La censura vaticana retuvo los mensajes mientras Pío X respiraba, hasta que el hombre entregó la cuchara y entonces, sólo entonces, permitió la transmisión. En la última semana, una miríada de autodefinidos periodistas ha anunciado la marcha de Koundé al Chelsea y otro ramillete de presuntos informadores adelantó su firma por el Barcelona. Pues la mitad acertará, ¡faltaría más!, y encima habrá que aguantarlos dándoselas de listos.

La bandeja de entrada de mi e-mail estalla, literalmente, con correos de lectores bienintencionados y de compañeros sarcásticos que me hacen la merced de adjuntarme lo que se va publicando en esas redes sociales que frecuento entre nada y cero. Puede sorprender, a primera vista, el seguimiento masivo de textos en los que una (presumible) información explosiva apareja el dibujito de una bomba o un (imaginado) acuerdo económico se ilustra con un montoncito de monedas. Puede sorprender el éxito de semejantes puerilidades, digo, pero no debería porque se trata de un imán para cuanto idiota con acceso a Internet se interesa el mercadeo futbolístico. ¡Y a fe que hay muchos!

En esta casa, desde luego, no somos los más listos de la comarca. Pero sí somos lo suficientemente inteligentes como para no tratar como estúpidos a nuestros lectores. Algún acceso tenemos, siquiera por antiguos en este circo, a quienes deben decidir el traspaso de Jules Koundé. Se lo contaremos todo, ya se lo estamos contando igual (a veces un poquito mejor y en ocasiones un poquito peor) que otros compañeros. Sin prisas, que son para los ladrones y para los malos toreros, pero también sin mentiras ni fabulaciones ni (en la medida en las que podamos detectarlas) intoxicaciones de parte, que también abundan. Eso sí, amigos criteriosos de Muchodeporte, no me anden jodiendo con las pajas mentales del primer tuitero aburrido que escriba harto de tinto desde un chiringuito.


muchodeporte.com Más Artículos