mobile facebook twitter
muchodeporte
 
Viernes, 19 de Abril de 2019
Versión móvil · Política de Cookies
LUCASHAURIE
El tackle

Eligieron prioridades

31/01/2019 · Lucas Haurie

Pasaron los cuartos de final de la Copa con fortuna dispar para los equipos sevillanos, tan dispar como quedó anunciado el mismo día del sorteo. La identidad de los rivales, el declinante Espanyol y el Barcelona “triomfant”, ya había dado una pista de por dónde podían ir los tiros, aunque sería caer en una tentación demasiado simplona el limitar a tal vicisitud la explicación del fracaso sevillista y del éxito bético. Adversario grande o adversario pequeño, aquí todo el mundo tuvo su oportunidad de invitarse al banquete de los ricos: Setién se puso su mejor traje y lo dejaron entrar, mientras que Machín agarró el primer trapillo que tenía a mano y se quedó con las ganas.  

Pasa a veces, con más frecuencia de la deseable, que un portero inepto detiene al elegante y deja que se cuele el zarrapastroso; tal hubiese ocurrido de no haberle metido Joel Robles la manopla al cabezazo a bocajarro de Borja Iglesias o de haber marcado el Sevilla las dos ocasiones claras, taconazo al palo y penalti errado, de que disfrutó en el primer tiempo. Sin embargo, pese a que ponderamos con delectación la imprevisibilidad del fútbol, lo excepcional sólo sucede muy de vez en cuando. Casi siempre, hacer bien las cosas trae consecuencias buenas y hacerlas mal arrostra frustración.

Los dos entrenadores cuentan con recursos limitados más allá de la perogrullada, porque todos los recursos son por definición limitados: quiero decir que las plantillas de Sevilla y Betis padecen limitaciones incompatibles con la competitividad permanente (otro debate sería tratar de discernir los porqués de las carencias de uno u otro) que, a cada cual en su nivel, se les exige. Con buen criterio, en mi modesta opinión, Setién eligió poner la mayoría de esa (limitada) energía en la Copa, lo que redundó en el mal rendimiento de San Mamés y, muy posiblemente, en la dificultad que experimentará para competir el domingo contra el Atlético de Madrid. Un ejemplo práctico es el sobresaliente ratito que deparó Joaquín Sánchez ante el Espanyol. Con toda probabilidad, el veterano crack no está en este momento para dar el callo cada tres días, pero sí puede dictar una lección magistral de vez en cuando. Pues se eligió su momento y fue en la Copa. ¡Bingo! ¿Suerte? Un poquito sí y un mucho no: sino que Setién eligió que lo intentase justamente en ese momento.

El Sevilla, al contrario, lleva toda la temporada desconsiderando los partidos entre semana para competir con su mejor alineación los domingos. La fase de grupos de la Liga Europa incluyó algún bochorno considerable, pese a la clasificación, lo mismo que la eliminatoria contra el Villanovense. En Bilbao, se ganó el duelo de suplentes por la súbita resurrección de Nolito y ante el Barcelona, se compusieron dos alineaciones híbridas: que empezaban sentando al mejor portero y acababan con la delantera demediada (André Silva arrancó en el banquillo en la ida y Ben Yedder lo hizo en la vuelta). Estas elecciones llevan implícitas, apenas implícitas sino más bien bastante explícitas, un establecimiento de la prioridad. Que, al contrario de lo que sucedió en 2016 –título de Liga Europa, final de Copa– y 2018 –cuartos de Champions, final de Copa–, ya no es brillar en los torneos del KO en busca de títulos sino clasificarse para la Liga de Campeones. En mi modesta opinión, otra vez, se trata de un error. Pero quizá haya pesado en el ánimo de los responsables la carita de asco que ponían muchos sevillistas en 2016 y 2018 ante un séptimo puesto conquistado dolorosamente porque la energía se dejaba en los duelos a vida o muerte de los miércoles. Entonces, todo eran miradas de envidia a Villarreal y Valencia “porque-lo-único-que-importa-de-verdad-es-la-Champions”. Ahora, todo son miradas de envidia al Betis “porque-no-hay-nada-como-poder-ganar-un-título”. Acaso, la pena sea que haya gente incapaz de vivir sin envidiar al prójimo.

Otros Posts
© Muchodeporte Internet, S.L.L. | Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla | redaccion@muchodeporte.com | LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.