muchodeporte.com : Lucas Haurie

Como el Getafe afloje...

La tregua
Lucas Haurie
Lucas Haurie
11/03/2019

Reproducción del artículo publicado por el autor de este blog en la edición andaluza del diario La Razón del 11 de marzo de 2019.

Objetivo Liga de Campeones, no puede tener otro el formidable Betis de Quique Setién que pasó como una apisonadora por el campo del Celta. Pero la cuarta plaza debe evocarse no como una obligación que penda sobre la cabeza del entrenador cual espada de Damocles, sino como el acicate necesario para echar el resto en once jornadas que al Getafe de Bordalás deben hacérsele “molto longas” cuando sienta que tras él galopa una manada de búfalos, un equipazo ahormado por un tipo de escasa inteligencia emocional, si así quiere definírselo, pero muñidor de genialidades iridiscentes más propias del taumaturgo o del santo milagrero que del técnico. Su último prodigio ha consistido en recuperar para el fútbol a Jesé, autor del único gol presenciado ayer en Balaídos. Y en el término “único” se encierra más sustancia de la que parece.

Porque, valga el duelo contra el Celta para recalcarlo una vez más, sólo una pega cabe ponerle a este Betis: una llamativa falta de pegada que en tantos y tantos partidos consigue contrarrestar el fútbol primoroso que practica. Las responsabilidades, en este negocio, se comparten… (no se compartimentan, que suena parecido pero no es igual) hasta el día en que una falla en la configuración de la plantilla resulta tan evidente. Lorenzo Serra Ferrer ha lastrado, con sus malas decisiones en lo tocante a la delantera, las posibilidades que el Betis 2018-19 tenía de tocar la gloria de verdad. El año que viene, Dios dirá.

Por ahora, Setién se encomienda a Jesé, un delantero atípico que se mueve entre líneas fantasmagórico e indetectable, participa del juego combinatorio como el mejor de los centrocampistas y aparece de repente para finalizar... hasta ayer, sin suerte. El grancanario, pese a su ceguera de cara a puerta, marca enormes diferencias con los dos chicos voluntariosos que compiten con él por el puesto y en Balaídos, incluso sin el premio del gol, le volvió a dar la razón a su entrenador. Protagonista del disparo más peligroso del Betis en la primera parte, tras robar él mismo la pelota, dejó la imagen de un taconazo estupefaciente en una de las mejores jugadas vistas en la Liga esta temporada, una acción sólo al alcance del Barcelona que trenzó con Joaquín, Canales y Lo Celso, a quien Costas le cortó la asistencia que ya esperaba Guardado.

El otro gran nombre del partido fue Cristian Tello. En la víspera, Setién advirtió que no estaba para noventa minutos y usó al catalán en el carril izquierdo cuando, al comienzo de la segunda parte, se lesionó Francis. El partido del canterano, de nuevo a pierna cambiada, no desmerecía ni mucho menos, pues desactivó la peligrosa collera del Celta en la banda derecha (Hugo Mallo-Brais Méndez) y, sobre todo, permitió que la reaparición de la mejor versión de Guardado, agonizante en el carril y ayer, de nuevo, luminoso en el centro del campo.

Tello, sin embargo, tiene otras características, principalmente debido a sus magníficas cualidades ofensivas. A raíz de su entrada, el dominio bético se convirtió en ultrajante sometimiento y las ocasiones fueron sucediéndose, casi todas desde su banda izquierda, hasta que llegó el gol. Lo puso en ventaja Lo Celso con un pase en profundidad, detuvo su remate Rubén Blanco y Jesé, que acompañaba la jugada, remachó a puerta vacía. Estrada Fernández anuló en primera instancia el tanto pero el VAR, esa maravillosa herramienta que ha minimizado las injusticias en la Liga, revocó su decisión y certificó el triunfo béticos porque, rozándose los diez minutos finales, al paupérrimo Celta no le quedaba ningún argumento para reaccionar.

Una tropa feroz y motivada, el Getafe, parece asentada en la cuarta plaza. Bien por ellos. Como afloje, se le echa encima este pedazo de Betis. De Setién. Magnífica exhibición en Balaídos de un Betis que, recuperada la frescura, se ha convertido en el candidato más creíble para discutirle el acceso a la Champions a su actual dueño.


muchodeporte.com Más Artículos