Nuestras Firmas: Lucas Haurie

Entre el friquismo y la melancolía

El tackle

Lucas Haurie
06/07/2019

Igual que Costas Jaritos, el comisario de la fabulosa saga de Petros Márkaris, tiene como lectura de cabecera el Dimitrakos –una especie de versión griega del María Moliner–, en este espacio solemos dar la turra con el “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana” de Joan Coromines i Vigneaux, el Corominas para los aficionados a la lingüística, que informa sobre el origen de las palabras, esto es, sobre el fundamento mismo del conocimiento. De la entrada “noticia” se refiere que procede del sustantivo latino “notitia”, a su vez derivado de “notus”, que es participio del verbo “nocere”, que puede traducirse por “conocer” o “saber”. Se ofrece una noticia, por consiguiente, cuando se da a conocer algo no sabido hasta entonces.

Así, la Teoría de la Comunicación destaca el factor de “novedad” y “rareza” entre los criterios para detectar o seleccionar una noticia… hasta que los relatos de las pretemporadas balompédicas demuelen el riguroso esfuerzo de los académicos. Porque, ¿qué hay de novedoso o de raro que Rubi use el balón en los entrenamientos del Betis? Noticia sería que repartiese palaustres entre sus futbolistas y les encomendase la reforma del vestuario. ¿Qué hay de noticioso en la declaración de un Dabbur que asegura estar deseando jugar en el Sánchez-Pizjuán? Merecería una primera plana si confesase que él donde está bien es en la playa con su señora y que si se calza las botas es porque le pagan por ello. ¿Y qué me dicen del célebre reparto de habitaciones en la concentración? Con algún compañero tendrán que dormir Joaquín o Jesús Navas, ¿no? Sí sería un pelotazo desvelar que Faemino comparte cuarto con Tip en Montecastillo y que Cansado se hospeda con Coll en el Algarve…

Estas semanas, queridos lectores, el seguimiento de la actualidad del Betis y del Sevilla sumerge los sujetos activos (nosotros) y pasivos (ustedes) bien en el friquismo o bien en la melancolía. El consejo es que se olviden de todo hasta el 16 de agosto porque, francamente, van a encontrar poca cosa sustanciosa que llevarse al coleto.  

Compartir:
Más Artículos
Podcasts

 

Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.