muchodeporte.com : Lucas Haurie

La Europa de antes, de ahora y de siempre

La tregua
Lucas Haurie
Lucas Haurie
11/07/2020

Europa, Europa. Pronunciado dos veces seguidas, la memoria remite a aquella película de Agnieszka Holland, preciosa y durísima a la vez, o al menos eso le pareció al adolescente que la vio en el extinto cine Rialto por recomendación de un profesor en el primer curso de universidad.

Europa, Europa, Europa, Europa… Así hasta dieciséis veces en diecisiete años, desde aquel partido, precioso y durísimo a la vez, del 23 de mayo de 2004 contra Osasuna, gol decisivo de Julio Baptista, expulsiones de Pablo Alfaro y Chengue Morales, infinitas tanganas orquestadas por dos gladiadores de los banquillos como Joaquín Caparrós, alias “Armenio” y Javier Aguirre, aka “Pepinero”: dos genios, quizá los últimos supervivientes del fútbol macho y pedernal en esta empalagosa era del tiqui-taca socialdemócrata. Pipas, coñá peleón y humo de tabaco (o de lo que se encartase) en el graderío en lugar de VIP Experience y kiss-cam. Una batalla digna de un libro gordísimo que ocupa un puesto preeminente en el anaquel, Europa central, de William T. Vollmann (regalo de Paco Camero), o de otro más finito y de lectura aún pendiente, La guerra civil europea, 1914-1945, de José Luis Comellas, gallego y catedrático emérito de la Hispalense (apañado en el Jueves).

Puede, ¡seguro!, que el Sevilla haya crecido mucho y ganado más todavía en estos tres lustros generosos. Pero también se han plastificado las emociones, se ha enfriado la perspectiva y, en general, se ha acartonado la vida. La que hay que liar para ir a Duisburgo, en este verano de profilaxis preventiva y prudencias disuasorias.


muchodeporte.com Más Artículos