muchodeporte.com : Rafael Pineda

37 años después

Zona mixta

16/01/2022

Aquel nueve de enero de 1985 los Biris ocupaban el Gol Norte del Benito Villamarín. Rafael Gordillo no pudo jugar el derbi de la tercera eliminatoria de la Copa por lesión. Calderón sorprendió a Buyo con un gran lanzamiento de falta a los nueve minutos; a los 16, Rincón remataba un preciso centro del propio Calderón para hacer el segundo del Betis; la noche mágica se cerró con otro tanto del gallego Suárez, esta vez a centro de Romo. El Betis había volteado el 1-0 de la ida a favor del Sevilla, logrado por Magdaleno. 37 años después, un golazo de Canales tras un medido pase de William Carvalho ha permitido al Betis apear al eterno rival de un torneo. La altura de lo conseguido por el conjunto verdiblanco es importante y un objetivo en sí mismo. El Betis ha eliminado a un gran Sevilla, segundo en la clasificación y con muchos trofeos en sus vitrinas. Eliminar a este equipazo debe suponer un espaldarazo para este grupo que tan bien dirige Manuel Pellegrini. 

Desde logros como éste se puede concluir que el Betis, si tiene un poco de suerte en el sorteo, debe aspirar a lo máximo en la Copa. De momento está entre los ocho equipos con posibilidades de ganar este título. El Betis se ha desprendido de muchos complejos y deja atrás una horrible racha en los derbis, especialmente en su estadio. Con futbolistas como Fekir, Canales, Guido o William Carvalho, casi todo es posible. 

Este derbi quedará marcado por la agresión a Jordán y la suspensión de un partido al que el Sevilla llegaba plagado de bajas. El choque se reanudó demasiado deprisa, pero hay que acatar las decisiones adoptadas, como hizo el Sevilla en una decisión que le honra. Sobraron comentarios estúpidos de algunos jugadores del Betis, algún que otro gesto de Jordán y de Guardado, y, sobre todo, las declaraciones de un caballero como Pellegrini indicando que no sabía si un tubo de plástico podía acarrear un traumatismo y la consiguiente suspensión de un partido. Igual me equivoco, pero no creo que Pellegrini pensara lo mismo si el afectado por el lanzamiento de un tubo de ese tipo es Fekir o Canales. Un error en la intachable trayectoria del técnico verdiblanco, quien ya sabe lo que es ganar un derbi. En medio de la tormenta, resaltar también las impecables palabras de Monchi, director deportivo del Sevilla, ofreciendo un ejemplo de cordura y temple. El ventajismo de muchos da auténtico asco, así que elevo mi más sincera enhorabuena a Monchi.  


muchodeporte.com Más Artículos