muchodeporte.com : Rafael Pineda

Un Betis para la historia

Zona mixta

25/04/2022

Cuando la red devolvió el penalti de Miranda, acababa de nacer un Betis para la historia. El Betis conquistaba el cuarto título de su centenaria vida, con esa bendita Copa que debe convertirse cada temporada en un objetivo ineludible del conjunto verdiblanco. El éxito, fundamentalmente, corresponde al cuerpo técnico dirigido por Manuel Pellegrini y a un grupo de jugadores que ya han pasado a la historia de una entidad que parece haberse sacudido sus complejos para colocarse entre los candidatos a estar cada temporada del fútbol español peleando por un puesto europeo.

De nuevo está el Betis en la cima, logrando un objetivo que hace felices a los suyos una vez por década más o menos. Es otro punto de inflexión para preguntarse si se ha tocado, por fin, la tecla adecuada para lograr permanecer en la élite durante un buen periodo de tiempo. La meta, lógicamente, es muy complicada. A ella aspiran muchos equipos en un fútbol español donde la distancia entre los cuatro grandes, incluido ahora el Sevilla, y el resto es considerable. Sin embargo, hay datos positivos para que el Betis pueda reducir esta brecha y, sobre todo, intente dar alcance al Sevilla. El primero, sin lugar a dudas, es la figura de Manuel Pellegrini. Con este entrenador difícilmente el equipo dejará de competir. El segundo remite a un viejo tópico de la entidad, el de las estructuras. Da la sensación de que el Betis ha avanzado mucho en este aspecto. El estadio Benito Villamarín ha sido remozado y presenta un aspecto estupendo; la dirección deportiva presidida por Antonio Cordón garantiza un caldo de estabilidad que protege al cuerpo técnico y los jugadores, que son como una familia; se proyecta una gran ciudad deportiva; media plantilla está atada y bien atada; los medios de comunicación del club han dado un ejemplo de profesionalidad y buen hacer con la cobertura de la Copa; y, sobre todo, por primera vez en su historia el Betis ha sido capaz de conseguir un gran logro disputando competición europea.

Por primera vez en la historia, también, un mismo entrenador clasifica al Betis dos años seguidos para competición europea. Mientras se degusta el éxito, resulta que el Betis está en condiciones de pelear por la Champions en el tramo final del campeonato. Por primera vez en la historia, también, toda la entidad, desde sus máximos responsables, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, hasta el último empleado, ha trabajado para que el Betis, en un año europeo, no solo no baje su rendimiento como era usual a lo largo de su historia, sino que dispare sus prestaciones para ganar un título eliminando al Sevilla en octavos de final, pelear por la Champions y llegar a los octavos de la Liga Europa. Más allá de los avatares propios de una industria tan azarosa como es la del fútbol, el Betis ha manifestado un indudable crecimiento en los dos últimos años después del decepcionante curso 2019-2020. Que dure.


muchodeporte.com Más Artículos