muchodeporte.com : Rafael Pineda

El mérito del Betis de Setién

Zona mixta
Rafael Pineda
Rafael Pineda
03/02/2019

Enrique Setién es el único entrenador que ha derrotado a los tres equipos grandes en las últimas cinco Ligas. Setién es el entrenador del Betis que no sabe lo que es perder ante el Sevilla, al que, por cierto, le metió cinco goles en Nervión, algo que nadie ha hecho y que seguro que alegra el corazón de los béticos cuando se sienten abatidos por perder con el Madrid, por ejemplo, sin valorar el baño que le dio su equipo al mejor del mundo. Setién es el entrenador que este curso ha ganado en el Camp Nou, en el campo del Milan, al Sevilla en casa 12 años después y ahora al Atlético de Madrid, al que el Betis no derrotaba en casa también desde enero de 2006. Setién es el entrenador que tiene al Betis en la sexta plaza, pero no saca pecho por ello pues sabe que la posición en la clasificación es ahora secundaria siempre y cuando no se esté muy lejos de los objetivos ligueros, que se definen en el último tramo de la competición. Setién, por eso, no guarda mucho rencor a los que pedían su destitución inmediata por haber ocupado la 12ª plaza mientras se entretenía en meterse en las rondas de eliminatorias de la Liga Europa, pasando por delante de dos equipos de cierto nivel como son el Milan y el Olympiacos. Setién es el técnico que vence al Atlético haciendo seis cambios pensando en la Copa, con futbolistas cascados como Joaquín y Guardado, con un chiquillo como Kaptoum en el once inicial y sin que le hayan fichado un delantero de garantías y un lateral izquierdo para ir a por todas teniendo en cuenta lo bien que juega su equipo. Por el contrario, el Betis ha fichado a un joven mexicano como Lainez y a un futbolista como Jesé, al que solo basta para definirlo darle a un botón y ver sus estadísticas en los últimos años. Y no se ha quejado mucho.  

Setién es el entrenador que ha llevado al Betis a unas semifinales de la Copa 14 años después, lo que ya es un objetivo en sí mismo. Setién es el entrenador que ha dotado al equipo de un estilo distinto, en el que sus futbolistas creen y que ha hecho que, por momentos, el Betis sea uno de los equipos que mejor juega al fútbol en España y en Europa. Setién, en definitiva, es el entrenador que más puntos ha sacado a estas alturas de Liga (32) desde el regreso del equipo a Primera División en 2015. Porque conviene recordar a los nuevos exigentes que el Betis bajó a Segunda en 2014 con 25 puntos.  

Setién, sin duda, también se equivoca y ha podido errar en planteamientos y sustituciones, como desafortunadas han resultado algunas de sus declaraciones. Sin embargo, también ha sido respetuoso cuando después de cada derrota se han rebatido todos sus principios futbolísticos, acusándole de no saber hacer los cambios, de no tener planes alternativos, siendo objeto de burdas manipulaciones cuando se ha referido a la afición del Betis. Por eso, quede como quede el Betis, pase lo que pase de aquí al final de este ejercicio tan intenso, creo que Setién se ha ganado el respeto de los béticos.


muchodeporte.com Más Artículos