muchodeporte.com : Rafael Pineda

Serra ya se ha ido

Zona mixta
Rafael Pineda
Rafael Pineda
08/06/2019

Decida quedarse o no, Serra ya se ha ido del Betis. Pienso que el hombre que ha asociado la palabra éxito a la entidad heliopolitana no aceptará las nuevas condiciones impuestas a su trabajo por la dupla Haro-Catalán, los accionistas mayoritarios del Betis. La destitución de Setién se cobrará ahora la víctima de Serra y el conjunto bético emprenderá su enésima reconstrucción. En dos meses, el Betis habrá perdido a los dos elementos más valiosos de los dos últimos años, artífices, cada uno en su medida, de una clasificación europea, la revalorización de la plantilla, una semifinal de Copa y un equipo jugando al fútbol como pocas veces hayan visto los béticos, por más que hayan sido manipulados de forma lamentable. Serra, aunque se quede, ya no será Serra. Nada será lo mismo convertido en una figura consultiva sin capacidad de mando. Si bien es cierto que el balear ha cometido errores en la planificación, sobre todo en el mercado invernal, su trabajo al frente de la dirección deportiva ha sido muy bueno en líneas generales. Tanto, que Haro y Catalán se frotan las manos ante un verano donde le pueden llover los millones: Lo Celso, Canales y Junior saldrán casi de forma irremediable. Pero en el Betis, con ciertos apuros económicos, se venderá todo lo vendible si las ofertas convencen.

El juego es peligroso. Sin Serra ni Setién, el Betis se encomienda a un proyecto que tendrá como objetivo regresar a Europa. Con los mejores jugadores posiblemente vendidos, hay que tener mucha habilidad, experiencia y capacidad para formar un plantel con absolutas garantías. Parece, porque nadie explica nada, que López Catalán será el hombre fuerte de la parcela deportiva, acompañado por un nuevo grupo de nuevos técnicos destinados a potenciar la secretaría técnica. Si lo que van a llegar son varios Juanmis de la vida, miedo me da. Eso, por no citar los proyectos fracasados de la dupla dirigente antes de la llegada de Setién y Serra. Tampoco entiendo muy bien como el presidente Haro no ha sido capaz de apaciguar los recelos entre López Catalán y Serra, y entre Serra y Setién. Creo que le faltó algo de experiencia para encauzar las diferencias que siempre surgen en la gestión de una entidad.

Con Serra y Setién fuera, el Betis empieza su enésimo proyecto en busca de poder instalarse de manera continuada en la élite. Los 112 años de su historia han demostrado que casi nunca lo ha logrado. Curiosamente, en los últimos años que lo logró siempre estuvo Serra de por medio. Ahora, sin la figura del balear, se entra en una nueva dimensión. Igual López Catalán es un genio incomprendido y su talento ha estado ocultado por la acción de Setién y Serra en los dos últimos años. Ahora es su momento. Fútbol es fútbol y nunca se sabe. Eso sí, si el Betis no consigue la clasificación europea la próxima temporada, ¿quiénes serán entonces los sacrificados?     


muchodeporte.com Más Artículos