muchodeporte.com : Rafael Pineda

Ganar es lo principal, pero cuidado

Zona mixta

20/02/2021

Hay frases que se quedan guardadas en la mente, que surgen en momentos inesperados y que ponen grandes dosis de realidad cuando el triunfo todo lo tapa. Fue en la temporada 1997-98. Luis Aragonés, siempre desagradable pero muy atinado en la reflexión, lo dijo con claridad en la sala de prensa del Benito Villamarín. "A mí no me gusta ganar  así", afirmó el entonces entrenador del Betis después de que su equipo derrotara a un buen Mallorca dirigido por Héctor Cúper (2-1). Faltaban tres jornadas para el final de la competición y ese Betis, que era un equipazo, pasó de estar a dos puntos de la segunda plaza a acabar octavo y meterse en Europa por la puerta de atrás. A Luis no le gustaba ganar de esa forma, cuando el triunfo no se correspondía con el juego y el nivel ofrecidos por su equipo. 

El análisis de la victoria del Betis ante el Getafe, siempre bienvenido, no puede ocultar los numerosos defectos presentados por un equipo incapaz de ganar con solvencia a un rival cadavérico. Ciertamente, es un milagro que un equipo que muestra errores groseros tan individuales como el de Loren o el de Canales en el lanzamiento del penalti y el posterior rechace ocupe, en espera de lo que haga el Villarreal, la sexta posición de la Liga. El fútbol, caprichoso y azaroso, le está mostrando su mejor cara al Betis. El mayor artífice de la buena temporada verdiblanca es Manuel Pellegrini, un entrenador que, a buen seguro, le habrá dado muchas vueltas a la cabeza en torno al triunfo contra el Getafe, que llegó después de la lesión de Fekir, dos errores groseros individuales y tres interpretaciones arbitrales favorables a los intereses verdiblancos (dos penaltis a favor y uno que pudo ser cobrado de Guido a Cabaco). 

El Betis no generó fútbol para derrotar al Getafe, algo que sí hizo, por ejemplo, en el anterior duelo contra el Villarreal. Son 14 las finales que el Betis tiene por delante para intentar meterse en competición europea. Un recorrido apasionante que exigirá una versión del equipo más cercana a la de Villarreal que a la del viernes. La primera prueba será en Cádiz, donde no estarán Fekir ni William Carvalho. Queda una semana para trabajar y preparar de la mejor manera un partido vital, en el que no caben concesiones. Pellegrini debe levantar la moral de Canales, que se angustia demasiado, sentarse con Tello, demandar más a Aitor Ruibal, amonestar a William Carvalho, alinear de titular a Borja Iglesias, recuperar a Víctor Ruiz y tener preparada la bala de Lainez. Al Betis lo sostuvieron ante el Getafe Emerson, Mandi, Guido y Estrada Fernández. Se necesita más para seguir inmerso en la apasionante pelea por Europa. 


muchodeporte.com Más Artículos