muchodeporte.com : Rafael Pineda

España, una Eurocopa indescifrable y con mucha fortuna

Zona mixta

07/07/2021

España se coló en las semifinales de la Eurocopa empatando cuatro partidos cumplidos los 90 minutos en una primera fase en la que igualó con Suecia (0-0) y Polonia (1-1), ganando uno en la prórroga a Croacia (3-5) y otro en los penaltis en cuartos ante Suiza (1-1), solventando solo de forma fiable el duelo contra Eslovaquia (5-0) bajo el sopor de La Cartuja. España es un equipo indefinido, que defiende bastante mal, que no tiene un patrón de juego claro y que vive de los destellos de jugadores como Unai Simón, Morata, Busquets, Pedri o Jordi Alba. Lento hasta la desesperación, España se ha encontrado con un camino amable para llegar a la antesala de la final de Wembley. Una misma zona en la que brilla Italia, resplandece la eficiente Inglaterra y supone un soplo de aire fresco Dinamarca por su excelente juego, vertical y sin fisuras. ¿Qué recuerdo nos deja España en esta Eurocopa? Prácticamente ninguno. Sí, jugó bien ante Italia, pero quedó eliminada en el considerado su mejor partido. Luis Enrique combinó grandes decisiones tácticas con errores de bulto. Eso sí, tuvo la virtud de unir al grupo ante el supuesto acoso exterior. Una táctica muy antigua, pero eficiente. Y por supuesto, llegar a semifinales de un gran torneo de selecciones es un éxito, pero de ahí a sacar conclusiones acerca de un nuevo ciclo victorioso va un mundo. Turquía fue tercera en el Mundial 2002, Grecia ganó la Eurocopa en 2004, Rusia fue semifinalista en la Euro 2008 y Gales en la Euro 2016. Estas cosas pasan de vez en cuando. Realmente, España no pudo superar al primer gran muro que se le puso por delante.

El fútbol de un torneo corto provoca estas anomalías tan positivas en el caso de España. Cualquier parecido de esta selección con la de la época dorada es mera coincidencia y el análisis de por qué España llegó a semifinales tiene que ver mucho más con determinados aspectos que envuelven a un torneo de este tipo que al verdadero potencial de la selección. El primero de ellos, el más importante, ha sido el de la buena suerte en momentos determinados de la competición. Luego, el error de Berg casi a puerta vacía en el estreno contra Suecia, el gol en propia puerta del portero de Eslovaquia, la expulsión de Freuler en el duelo contra Suiza, la eclosión de Unai Simón en los penaltis, la parada del propio guardameta de España frente a Kramaric en la prórroga con Croacia o simplemente el hecho de contar con un grupo y unos cruces amables han sido factores añadidos que han caído a favor de un equipo que tuvo rachas buenas de juego con otras realmente insoportables. Escucho con pavor sacar conclusiones acerca de la recuperación de un potencial rol de favorito en el Mundial de Qatar. Resulta asombroso. Análisis prematuros, reiteración de tópicos y falta de inteligencia futbolística vuelven a rodear a la selección española. Cualquier futbolero con dos dedos de frente que lleve 10 años siguiendo a su equipo en la Liga sabe que España ha obtenido mucho más resultado del debido por el juego y la imagen ofrecidos. Y que, en el fondo, no es un equipo grande ni temible. Creció, y eso también es cierto, en un torneo con pocos referentes.

En lo primero que hay que centrarse es en la fase final de la Liga de las Naciones de septiembre y en preparar bien los partidos para lograr la clasificación mundialista, puesto que solo el primero de grupo va directamente al Mundial en la zona europea. España es líder con nada más un punto de ventaja sobre Suecia, que tiene un partido menos. Seguro que todos los que hacen análisis acerca del potencial de España en Qatar desconocen este dato.  


muchodeporte.com Más Artículos