Cabildo

La comparsa de Martínez Ares ataca a la Macarena con Queipo: "Jamás sonó más fascista la marcha de la madrugada, La Macarena"

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
08/02/2023

La comparsa de Martínez Ares ha criticado a la hermandad de la Macarena abiertamente por la exhumación de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica el pasado otoño. En una letra de 'La Ciudad Invisible', la agrupación analizó lo ocurrido el pasado 3 de noviembre cuando salieron los restos del general de la basílica de la Macarena y el papel de los familiares o de la corporación.

Durante todo el pasodoble no se menciona a la corporación con su propio nombre. Sí se crítica abiertamente el régimen fascista y los asesinatos que cometió Queipo de Llano, algo poco discutible. 

Sin embargo, para rematar la composición, la agrupación finaliza con la la estrofa siguiente:

La basílica se abre, ya sale,

la procesión del espanto.

No, no irá a una cuneta el carnicero de Franco.

Noviembre, tres de noviembre, mis muertos

te acompañan con su pena

Jamás sonó más fascista la marcha de la madrugada,

La Macarena, la Macarena.

 

Hay que recordar que la Hermandad de la Macarena llevó a cabo la exhumación pocas semanas después de la notificiación por parte de la Secretaría del Estado, en la que indicaban que la corporación debía cumplir con la Ley de Memoria Democrática. La propia cofradía fue la que convocó a las familias de Queipo de Llano y de Bohórquez a principios del mes de noviembre para la exhumación de los restos de los generales y resolver una cuestión que ya se había alargado durante mucho tiempo.

No es la primera vez que las agrupaciones del Carnaval de Cádiz atacan a la Semana Santa de Sevilla y a las cofradías. En El Cabildo analizamos todo lo ocurrido hace unos meses.