Cabildo

Sábado Santo y Santo Entierro Grande de 2023

José María Pinilla
José María Pinilla
08/04/2023

SEMBLANZA DEL SÁBADO SANTO (ampliar contenido)

 

EL SOL

La hermandad del barrio del Plantinar es la más reciente incorporación a esta jornada. Con una estética evocadora de otros tiempos, manifiesta una personalidad propia, lo cual es de por sí valioso en tiempos de uniformidad. El paso de Cristo es uno de los pocos alegóricos que se pueden ver en las calles. Bajo el original palio luce la escena de la Sacra Conversación, habitual en otros tiempos en nuestras cofradías y rescatada hoy gracias al Sol.

LOS SERVITAS

Bajo el diseño del recordado Antonio Joaquín Dubé de Luque, esta hermandad tiene el recogimiento y la solemnidad como señas de identidad. La salida del paso de la Piedad a los antiguos sones de La Muerte de Ase de Grieg y el acabado conjunto del palio, el más moderno de los de cajón, son aspectos dignos de no perderse.

LA TRINIDAD

La hermandad del colegio salesiano de María Auxiliadora es la única del estilo clásico de barrio en esta jornada. Tanto el Decreto como el calvario de las Cinco Llagas fueron profundamente reformados en las últimas décadas. El paso de la Virgen está sin lugar a dudas entre los mejores de Sevilla. Atentos a la curiosidad de los dos llamadores.

EL SANTO ENTIERRO

La histórica corporación es en muchos aspectos un testimonio de la Semana Santa de otros tiempos. El Triunfo de la Santa Cruz, la popular Canina, va sobre un paso neogótico superviviente de la estética que se impuso a finales del siglo XIX. La misma época es evocada en el paso del Duelo gracias a la acertada conjunción entre las imágenes secundarias de Astorga y los bordados de Teresa del Castillo. Este año, como todos saben, se celebra una Procesión General, que aumenta el cortejo con diferentes pasos de otras hermandades e incluye a la Soledad, que cierra el mensaje litúrgico. Recuerden que con esta procesión magna se conmemora el DCCLXXV aniversario de la restauración del culto cristiano en Sevilla por parte del rey San Fernando. El 12 de septiembre fue aprobada "por aclamación" en un concurrido cabildo general.

Los pasos o hermandades que participan son los siguientes:

-Montesión (Sagrada Oración en el Huerto)

-La Redención (Beso de Judas)

-San Gonzalo (Jesús ante Caifás)

-Las Cigarreras (Sagrada Columna y Azotes)

-El Valle (Coronación de Espinas)

-La Macarena (Sentencia de Cristo)

-La Paz (Entrega de la Santa Cruz)

-Pasión (Jesús de la Pasión)

-La Amargura (Calle de la Amargura)

-La Esperanza de Triana (Tres Caídas de Nuestro Señor)

-La Exaltación (Crucifixión)

-Montserrat (Conversión del Buen Ladrón)

-El Cachorro (Sagrada Expiración)

-El Calvario (Cristo muere en la Cruz)

-La Quinta Angustia (Sagrado Descendimiento)

-La Soledad de San Lorenzo (La Soledad al pie de la Cruz)

LA SOLEDAD DE SAN LORENZO

Probablemente se trate de la imagen mariana más antigua de Sevilla. Esta histórica hermandad pasa por ser la única de nuestra Semana Santa con un solo titular y sin ningún Cristo. Su recogida en una plaza de San Lorenzo a oscuras es para muchos la tradicional despedida. Más de uno se acerca a tocar las puertas para pedir volver al año siguiente.