El retablo mayor de la capilla de la Hermandad del Museo recupera su esplendor
María José Caldero 31/08/2023 |
Han culminado los trabajos de restauración del retablo mayor de la Hermandad del Museo, una labor llevada a cabo entre los meses de mayo y agosto de este año que ha devuelto el aspecto original a la estructura retablística en la que se le da culto a las imágenes de la corporación del Lunes Santo.
Estos trabajos se han podido llevar a cabo gracias a la subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo ejecutados por Manuel Antonio Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido en la parte de restauración, José María Rincón Calderón en la parte de arquitectura y María Salud Elvás Iniesta y Rocío García Franco en la parte de investigación y documentación histórica.
El retablo es una obra del siglo XIX realizada tras la invasión napoleónica, cuando la capilla es arrasada y expoliada. Tras estos hechos, la Capilla se reabre y adecua de nuevo al culto y como sede de la hermandad y es en este momento cuando debió de encargarse el retablo, cuyo autor sigue siendo una incógnita a día de hoy.
Este retablo, que alberga una pintura atribuida tradicionalmente a Enriqueta Reina (1899), es el que nos ha llegado hasta la actualidad, aunque muy modificado por posteriores intervenciones.
Es un retablo de estilo neoclásico, no demasiado frecuente en una ciudad con infinidad de retablos barrocos, dividido en tres calles. En la calle central, una gran hornacina alberga las imágenes del Cristo de la Expiración y de la Virgen de las Aguas que aparecen flanqueadas por cuatro columnas de orden compuesto. Las tallas inferiores del banco son de Manuel Guzmán, añadidas en los años 90. Las cuatro hornacinas que se reparten en dos pares en las calles laterales, albergan las imágenes de los cuatro Evangelistas del paso del Señor, atribuidos a Ruiz Gijón.
La intervención realidad por el equipo multidisciplinar, ha devuelto al retablo su aspecto original, recuperando las primitivas policromías de marmolizados.
Entre otras actuaciones, se ha llevado a cabo una nueva instalación de iluminación monumental que resalta los valores formales y estéticos recuperados en los trabajos de restauración.
Los hermanos y devotos que esta tarde acudan a la misa de las 20:00 en honor a san Ramón Nonato, podrán contemplar de primera mano el resultado de la labor realizada y la recuperación del esplendor de la obra tal como fue concebida.