Así es la nueva insignia de las coronaciones del Baratillo
María José Caldero 13/09/2024 |
Una cascada de acontecimientos, encuentros, regalos, actos, preparativos, son los que está viviendo la Hermandad del Baratillo de cara a la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad mañana sábado 14, día de la Exaltación de la Cruz.
En la tarde de ayer jueves, tras finalizar el tercer día de Triduo a la Piedad en la parroquia del Sagrario y antes del traslado de las Imágenes al convento de la Encarnación, se presentó y bendijo una nueva insignia que pasa a engrosar el patrimonio artístico de la hermandad: el lábaro de las coronaciones. Se trata de una obra, cuyo diseño ha corrido a cargo de Gonzalo Navarro y ha sido realizado en el taller de bordados de Santa Clara.
El lábaro, realizado en tísú de plata enmarcado en malla de oro, encierra una simbología relacionada directamente con las dos titulares marianas de la Hermandad. De un lado aparecen los escudos heráldicos del siempre recordado Cardenal Amigo Vallejo y del Arzobispo José Ángel Sáiz Meneses, ambos rectores de la iglesia sevillana que aprobaron las coronaciones de la Virgen de la Caridad (reconociendo el rango canónico de la coronación de marzo de 1960 por parte del Cardenal Bueno Monreal) y la de la Piedad, en poco más de veinticuatro horas. En el centro de la pieza aparece la inscripción "AD CAELI REGINAM", la carta encíclica del papa Pío XII en la que se reconocía el reinado de María.
La parte de orfebrería, el asta y el remate, que reproduce la histórica Cruz que dio lugar a la fundación de la hermandad, han sido realizados por el orfebre Ramón León.
No podrá tener mejor estreno el lábaro de las coronaciones, ya que podrá contemplarse en la procesión triunfal de regreso tras la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad.