muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Voleibol · CAV Esquimo Voleibol

Voley: Cuando habitar la élite no es lo más importante

Redacción
Redacción
26/06/2019

El CAV Esquino de la localidad hispalense de Dos Hermanas es uno de pocos clubs de nuestro entorno que puede presumir, a sus casi cuarenta años de vida, de conjugar la altísima competición con la formación de chavales que quieren disfrutar con el voley. Un club con sus cimas y simas que bien merece conocer a la perfección en las siguientes líneas:

Al inicio de la década de los 80, se crea un nuevo club de voleibol en Dos Hermanas, el Club Agrupación de Voleibol Esquimo, que sólo contará con sección masculina. Su fundador D. Antonio Ramos Alanis, primer presidente, contando además con la colaboración de Manolo Cotán, Joaquín Jimenez, Antonio Marín (actual presidente), Luis Zambruno, etc. El CAV Esquimo se constituye estatutariamente el 4 de Febrero de 1982. Esta primera década de vida será recordada como una década de oro del voleibol nazareno. Con escasísimos recursos y anticuadas instalaciones de albero y postes de madera, se obtienen méritos impensables.

El voleibol masculino participó en la fase final de la Copa de SM el Rey en Badajoz. Era la primera vez que un equipo de Dos Hermanas participaba en una competición de ese nivel, durante seis años el nombre de Dos Hermanas resonó en la élite del deporte español.

La temporada 1984/85, de la mano del entonces seleccionador nacional Pepe Díaz, el CAV Esquimo en División de Honor clasificó 5º, ante equipos de la talla de CD Hispano Francés, Salesianos de Atocha, Coronas Cisneros o Sanitas, ese meritorio 5º puesto facilitaba el acceso para representar a España en competiciones europeas.

Así ocurrió, y en la Copa Confederada de la temporada 85/86 el conjunto nazareno participó como uno de los representantes nacionales en competiciones europeas, un nuevo hito para el deporte nazareno. El CAV Esquimo quedó emparejado en primera ronda con el conjunto Leixoes de Portugal, eliminatoria a doble vuelta que se disputó en Oporto el 2 de noviembre de 1985 y el 9 de noviembre en Dos Hermanas. En la primera cita, el denominado Esquimo Alisa perdió 3-0 y en la segunda, ya en casa, obtuvo la victoria por idéntico resultado 3-0, pero la diferencia de puntos les dejaba fuera de dicha competición internacional. Sería en esa temporada en la que llegaran a Dos Hermanas, el jugador argentino Néstor Edelman “Coco” y el brasileño Roberto Macea.

Otra fecha para ser recordada es el 14 y 15 de junio de 1986, el club organiza en Dos Hermanas la XI Copa de SM el Rey, en el Pabellón Cubierto de Los Montecillos, junto al CAV Esquimo, participante por derecho propio, estaba además el Royaltour Son Amar, campeón de esa edición del torneo.

En estos años fueron llamados por equipos nacionales jugadores como Javier Borges (selección nacional absoluta), Rafael Dominguez “Asensi” (selección nacional junior), Francisco Manuel Cotán (junior) o Francisco Javier Terrero “Kiko” (absoluta) siendo además jugadores destacados en División de Honor, Serrallé, Antonio Amores, Saéz, De la Rosa, Ramón “Pulli”. De la cantera de Dos Hermanas destacaron entre otros, Antonio Castro, Pepe Macias, Juan Parada, Javier Alanis, Antonio Huete, Luis Zambruno, los hermanos Reina (Alfredo , Juan y Manuel), Manuel Cotán, Jesús y Antonio Arias, José Manuel Fontela y Ramón Rosas “Pullit”, Morales, Benito, Boza, Arévalo, Rivas…

Además de Pepe Díaz, entrenaron al equipo Fernando Borges, Jose Antonio Lorente o Antonio Ramos. Otros entrenadores, no menos importantes para nuestra entidad fueron los encargados de equipos de cantera y, por etapas, del equipo senior, como Antonio Semprún, Eugenio Calvo y Luis Trujillo que también era jugador.

Fueron varios los patrocinadores que tuvo el club y que eran citados a modo de coletilla al final del nombre del equipo. Así, en las temporadas 84/85 y 85/86 los dos mejores años de esta época, fue la internacional olivarera ALISA quien sufragó parte de los costes que un equipo como este tenía, denominándose el primer equipo como CAV Esquimo Alisa aceitunas.

Sin embargo los patrocinios puntuales no evitaron que el club en la temporada 1987/88 atravesara una mala situación económica, que le llevó al descenso a primera división nacional. A nivel de cantera, sin embargo, en 1988 se organiza en Dos Hermanas la fase final del Campeonato de España Cadetes, en el que la jugadora nazarena Rocio Rivas es elegida mejor jugadora del torneo.

En la temporada 1989/1990 deja la presidencia D. Antonio Ramos haciéndose cargo de la misma D. Antonio Marín Rendón, hasta entonces responsable de cantera. La ausencia de patrocinadores va a motivar que los apuros económicos caractericen esta etapa e incluso se llegue a decidir, como en 1998, renunciar a categorías superiores.

En 1988 el CAV Esquimo crea su sección femenina con chicas del NAV más las que se incorporan de las escuelas deportivas municipales, comenzando en Primera Andaluza o Segunda nacional, protagonizando varios ascensos a Primera Nacional. En la temporada 1991/92 las chicas se quedaron a un sólo set de ascendesr a Superliga, máxima categoría nacional. Juegan la fase de ascenso en Ávila y, quedando empatadas con el Tenerife Marichal, pasaron las canarias por la diferencia de un set.

La cantera mientras tanto sigue dando sus frutos. El equipo juvenil femenino, entre 1990 y 1992, se proclama 3 veces consecutivas campeón de Andalucía y por su parte, el senior masculino milita la mayoría de los primeros años 90 en Primera Nacional, equipo formado por jugadores salidos de la cantera nazarena en su mayoría. Al estar dividida en grupos, a los chicos nazarenos les tocó el Grupo C, encuadrado con equipos de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.

En 1996 el Esquimo milita en una recién creada categoría a nivel nacional para el voleibol. Se trata de la FEV, que equivaldría a la actual Superliga 2. Ahí milita dos años, debiendo renunciar a la categoría en la temporada 1998/1999 y volviendo a recuperarla en la 1999/2000. Por su parte, el Esquimo vuelve a recuperar en 2003 su sección femenina, que actualmente lidera el proyecto deportivo del club con un equipo militante en Superliga Iberdrola  y el Conjunto Senior B, militante en Segunda Nacional.

Fuente: www.cavesquimo.es/

Vuelve a soñar con Europa

El conjunto nazareno del Club Voleibol Esquimo (uno de los 30 clubs que forman parte de...


Triunfo en el desempate

Gran victoria del Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de...


Triunfo en el desempate

Dos puntos sumó el Voley Cajasol frente a CV Feel Alcobendas tras forzar las...


Derrotadas

No pudo sumar el  Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) en su...


Visita al líder

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forma parte de ACELITE) visita este...


A por la tercera plaza

Con la resaca de la Copa de la Reina celebrada en Dos Hermanas, el FP Pro Voley Cajasol (uno...


Derrotadas en Tenerife

No pudo sumar el FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE)...


Mal partido en Haro

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) sufrió...


A cerrar la primera vuelta con un triunfo

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) viaja este...


Derrotadas

Cuando la victoria parecía un hecho en el Pabellón Francisco de Dios Jiménez,...


No puede con el colista

No pudo sumar de tres el FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) en...


A por el triunfo en Alcobendas

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) visita este...


Josie Vondran, nueva jugadora del FP Pro Voley Cajasol

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) ha anunciado el fichaje...


Derrota ante el campeón de Liga

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) no pudo frente...


A por un triunfo de prestigio

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE)...


Triunfo en Sant Cugat

El FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) venció 1-3 en...


Tropiezo casero (1-3)

Derrota del FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) ante un buen...


Derrotadas

No pudo sumar el FP Pro Voley Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) en su...


Un obligado paso al frente

FP Pro Voléy Cajasol (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) trabaja a pleno rendimiento...


Cuatro bajas ya confirmadas

Cajasol Voley (uno de los 30 clubs que forman parte de ACELITE) ha anunciado las siguientes bajas de cara...



CAV Esquimo Voleibol

Fecha de fundación: 4 de Febrero de 1982

Dirección: Calle Jaime Gil de Biedma,10 - 41704 - Dos Hermanas (Sevilla)

Junta directiva:

* Presidente: Antonio Marín Rendón

* Vicepresidente y Tesorero: Martos M. Galán Arias

* Secretario: Juan Carlos García García

* Director Deportivo: Ricardo Lobato Rivas

* Vocal: Juan José Monge Jurado

 

Equipos de la entidad:

* Superliga Iberdrola Femenina (Senior)

* Juvenil Femenino 

* Cadete Femenino A

* Cadete Femenino B

* Infantil Femenino A

* Infantil Femenino B

* Alevín Femenino A

* Alevín Femenino B

 

* Senior Masculino 2ª Andaluza

* Juvenil Masculino

 

* Red de escuelas "Cajasol Voley"

 

Logros deportivos:

* Superliga Iberdrola Femenina (Senior):

2 Copas de Andalucía 2018 y 2017

Fase Final Copa de la Reina 2017

* Juvenil Femenino: Campeón de Andalucía 18/19, 3º España 18/19

* Cadete Femenino A: Campeón de Andalucía 18/19, 5º España 18/19

* Infantil Femenino A: 3º Andalucía, 10º Campeonato de España

* Dos Jugadoras Selección Absoluta: Paola Martínez y Jimena Fernández