muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Escalada · Club de Montaña Accilant

La siempre necesaria psicología del deporte

Redacción
Redacción
27/03/2020

José María Pérez Hernández, componente del Club de Montaña Accilant, deportista de alto rendimiento en montañismo, Maestro generalista y especialista en educación física, licenciado en ciencias de la educación y técnico medio y superior en actividad física y deporte pone sobre la mesa una vivencia que no debe caer en saco roto:

Hace años detecté un problema que me surgía siendo un adolescente con tan solo 16 años, me di cuenta que con esa edad sufrí un síndrome llamado Burnout o lo que es lo mismo el síndrome del deportista quemado, común en esas edades y tras años de alto rendimiento en la marcha atlética donde pasé toda mi niñez, rodeado de los mejores deportistas nacionales y sobre todo de marchadores de elite mundial, ellos eran mis amigos del día a día, de los que hoy tengo a mis mejores amigos entre ellos. 

Aquí y con plena conciencia ha sido cuando siempre quise estudiar esta parte de la ciencia de la Psicología como es la deportiva y si pudiera ser ayudar a personas en mi misma situación, ahora puedo decir que eché en falta a alguien que hubiera tratado mi situación y no dejar caer a un deportista que durante años navegó en un mundo que no era el mío, aunque tuve la suerte de encontrar rápidamente la sinergia con los deportes de aventura y naturaleza. 

La escalada, el montañismo, orientación, las rutas en bicicletas de montaña, correr por la montaña, pero sobre todo el trabajar como profe de esquí de fondo con tan solo 17 años con la federación murciana, y los siguientes trabajos por los diferentes parques Naturales de Andalucía, Cazorla, Sierra Nevada y una de mis señas de identidad el parque Natural de la sierra de Baza, hoy en día son mi forma de vida y trabajo, debo decir que me siento privilegiado de ello, del trabajo que realizo y de cómo lo hacemos para divulgar el conocimiento científico de una tierra poco conocida como es el Geoparque de Granada. 

Este año pasado y tras años emprendiendo con la empresa Azimut Sur S.L. la cual me quita todo mi tiempo, decidí ir estudiando en mis ratos libres e iniciar un doble master en Psicología del deporte y Coaching. 

Cuando terminé la licenciatura de Pedagogía por la UNED y con tal capacidad de estudio quería seguir estudiando Psicología, pero ni la economía daba para más y el trabajo ya estaba rodando, pero en esa época tuve la suerte de que me cayeran unos libros de psicología del padre de esta José Luis Pinillos y leerlos, claro eran libros muy conductuales y de psicología pura e investigación científica. 

Este año la verdad es que con el trabajo no lograba sacar el tiempo suficiente para poder estudiar, pero algún rato nocturno echaba, ahora la maldita Pandemia me ha encerrado y puesto la marcha de estudio la cual echaba de menos, esos días sentado e hincando codos. 

Aun no cuento con la titulación, pero este Master es a distancia y con ello no voy a optar a prácticas, por ello he decidido en este tiempo ayudar aquellas personas que necesiten de apoyo psicológico en sus equipos o a nivel individual para afrontar retos o para seguir aprendiendo del deporte que nos guste disfrutar. 

El objetivo de la psicología es el estudio de la conducta humana o del comportamiento de los organismos y los procesos mentales. La psicología ha ido integrándose en el mundo del deporte, es una ciencia que intenta enriquecer a este. 

El psicólogo del deporte se encarga de que los deportistas mejoren su rendimiento y se enfrente con éxito a las exigencias psicológicas de su deporte. 

Nuestras funciones son las siguientes: 

- La investigación, en la que podamos aportar nuevos conocimientos para incorporarlos a nuestros trabajos. 

- Aprendizaje y enseñanza, este será en el que voy a basar mi labor, colaborando con cualquier enseñanza de la actividad física y el deporte, con preferencias como saben en el montañismo de altura y en los deportes de naturaleza. 

- Asesoramiento de equipos y a las federaciones para que estos apoyen a sus deportistas, haciéndoles ver una determinada situación que sea beneficiosa para el deporte. 

- Asistencia, ayuda de problemas psicológicos que se crean en determinadas situaciones deportivas y sean determinantes para la vida deportiva del deportista. 

He dado algunas de mis razonamientos más intrínsecos para que de alguna manera se entienda mi dedicación al mundo de la psicología del deporte, como he dicho es a lo que quiero dedicarme cuando termine esta formación continua y prolongada en el tiempo, por ello me ofrezco en todo el año 2020 para echarles una mano y ayuda si lo precisan, no tienen ningún compromiso solo estoy para ayudarles afrontar vuestros pensamientos y que no se rindan nunca a conseguir una vida saludable tanto físicamente como psicológicamente. 

Estimados amigos y amigas espero que les haya gustado mi trabajo, el cual brindo a ustedes en esta situación de alerta que nos tiene con una incertidumbre desconocida, espero que con mis palabras haya aliviado un poco estos días de los que muy pronto saldremos, la vida ya decía un psicólogo famoso es cíclica y yo digo que todo lo que se inicia acaba terminando solo que a veces no de las mejor manera y la que deseamos por ello tenemos que concienciarnos a que tendremos que adaptarnos a las situaciones que la vida nos depare y seguir adelante con la alegría y fuerza que nos caracteriza al ser humano para anteponernos a las situaciones desafiantes de este universo, por últimas me despido haciendo una reflexión y es simple, el bien que le estamos haciendo a la tierra estos días con semejante parón nos lo agradecerá con creces. 

Montañismo: V Carrera por Montaña Iulia Gemella Acci

El Club Accilant organiza este sábado la V Carrera por Montaña Iulia Gemella Acci. La misma...


Montañismo: V CxM Iulia Gemela Acci

El próximo 1 de diciembre, organizado entre otros por el Club de Montaña Accilant, tiene...


Una indispensable ruta por una causa solidaria

Organizada por el Club de Montaña Accilant, el próximo 10 de noviembre tiene previsto...


Montañismo... y muchísimo más

No se dejen llevar por el nombre por este club de Guadix (Club de Montaña Accilant). No, porque la...


Club de Montaña Accilant

 

AÑO FUNDACIÓN: 2012

DIRECCIÓN: Callejón de la Cruz 12, Guadix (Granada) 18500

RESPONSABLES: 

· Antonio José López Gámez (Presidente)

· José María Pérez Hernández (Secretario)

Email: clubdemontanaaccilant@gmail.com

Teléfonos: 619533497/662518554

 

Galería