muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Ajedrez · CLUB DE AJEDREZ EL CABALLO

Ajedrez: Al servicio de la población de Casabermeja

Redacción
Redacción
21/10/2019

No se pierdan la historia de una entidad creada en el epílogo del siglo pasado, con un fin tan sencillo como beneficioso para su entorno:

El Club de Ajedrez El Caballo nace con la vocación de constituirse en una asociación sin ánimo de lucro y de carácter social al servicio del pueblo de Casabermeja para la satisfacción de necesidades de la ciudadanía en cuanto a la práctica de actividades deportivas y de ocio que, entre sus objetivos principales están: 

Poner a disposición de todos los habitantes y visitantes de Casabermeja la posibilidad de ocupar su tiempo de ocio con la formación y práctica del ajedrez, fomentando este deporte sin limitaciones de ningún tipo respecto edad, sexo, raza, religión o nacionalidad.

Estimular y potenciar entre los más jóvenes las numerosas cualidades en las que el ajedrez, como está demostrado en numerosos estudios, es una excelente herramienta para su desarrollo, y entre las que podemos destacar, la inteligencia, la memoria, la organización y planificación, el razonamiento, la concentración, la creatividad, la capacidad de toma de decisiones, etc.

Promocionar e inculcar valores humanos en la formación de nuestros ajedrecistas, destacando los de deportividad, respeto, compañerismo, colaboración y ayuda mutua.

El Club El Caballo, en la actualidad está orientado principalmente hacia el ajedrez en su etapa escolar e infantil. De hecho, nuestro club es un referente a nivel autonómico andaluz tanto por la numerosa participación que protagonizamos en los torneos, como por el potencial de nuestros jugadores que han cosechado numerosos éxitos en las distintas competiciones en las que han participado, tanto a nivel individual como por equipos. Contamos con campeones y subcampeones provinciales de Málaga en categorías sub-10 y sub-12. Con jugadores que en los Campeonatos de Andalucía han venido ocupando pódium y el cuadro de honor de los 5 primeros. Por equipos, este año se consiguió el Campeonato de Málaga Infantil y el trofeo de Campeón en la Copa de Andalucía sub-12. Esto, en cuanto a torneos oficiales, sin contar con otros numerosos éxitos en diferentes competiciones. 

Obviamente, tampoco se descuida el ajedrez en edad adulta y, en este sentido, la entidad ha cosechado esta temporada un éxito histórico al proclamarse Campeón de la Liga de Primera División Provincial de Málaga. Esta circunstancia conlleva el ascenso de categoría, por lo que para la próxima temporada Casabermeja tendrá dos equipos participando en divisiones provinciales, uno en Primera y otro en Preferente, la máxima categoría a nivel provincial.

Todo ello es una muestra del estado actual de nuestro club, muy activo y con una numerosa base social compuesta ya no solo por los jugadores, sino por los padres y familiares de estos que se muestran involucrados en todas las actividades que organizamos. El Club, a su vez, también procura organizar actividades de convivencia al margen del ajedrez con el fin de que todos se sientan partícipes de la entidad y se promueva el bien ambiente y compañerismo entre todos los miembros.

El club dispone del uso de un local en las instalaciones del Centro Cultural, cedido por el Ayuntamiento de Casabermeja. Es el principal lugar de reunión de los integrantes del club, que tiene el compromiso de tenerlo abierto a disposición de quien quiera ir por allí al menos un día a la semana. Sin embargo, a efectos prácticos son al menos 3 días los que el local se utiliza regularmente, ya que es donde se imparten las sesiones formativas, se juegan competiciones oficiales, donde se reúne la directiva y en donde se almacena diverso material y documentación. 

PROYECTO DEPORTIVO 

El club, en cumplimiento de sus objetivos, planifica y organiza diversas actividades durante el año.

Formación: 

Podríamos decir que es un pilar básico del club, ya que a través de ella se incorporan año tras año nuevos niños a la práctica del ajedrez y se intenta asegurar siempre una base social de deportistas que garanticen nuestra viabilidad. Para ello, se pretende actuar sobre el alumnado del Colegio San Sebastián, promocionando y dando a conocer el ajedrez e intentando que niños se sientan atraídos para continuar su formación a través del club. Este sería un primer nivel de formación, de iniciación para niños recién llegados a este deporte. 

En una etapa más avanzada, tenemos un grupo de alumnos de edad escolar que requiere mayores niveles de formación, al que también se atiende convenientemente. Son niños que ya han superado la iniciación y que necesitan apoyo para el desarrollo y mejora de sus cualidades ajedrecísticas. Se les prepara para la participación en sus primeros torneos y se procura que vayan adquiriendo poco a poco experiencia en competiciones.

Por último, tenemos un nivel superior, en el que se integran los ajedrecistas con una mayor experiencia en competición, con conocimientos avanzados y a los que es necesario atender en su desarrollo con una formación de muy alta cualificación para que puedan competir con aspiraciones de conseguir éxitos deportivos. Es el nivel máximo de competición con el que cuenta el club. 

Para el cumplimiento de estas tres etapas formativas, cuenta con un monitor para cada uno de estos niveles. Son monitores titulados oficialmente por la Federación Andaluza de Ajedrez los que se hacen cargo de los dos primeros niveles. Y para el nivel superior, se cuenta con un Maestro Internacional de prestigio que es quien pone a disposición de los alumnos esta enseñanza de calidad que es necesaria para su progreso. 

Organización de Torneos

El club planifica a lo largo de la temporada varios torneos oficiales a los que acuden ajedrecistas, y estos acompañados de sus familiares, de toda la geografía andaluza. Casabermeja se ha convertido en los últimos años en un punto de encuentro obligado dentro del panorama ajedrecístico andaluz, como lo prueba el hecho de que el Open de Casabermeja de septiembre es siempre el de mayor participación dentro de todos los torneos integrantes del Circuito Provincial. Entre los torneos organizados, destacamos:

Torneo del Circuito Infantil. De participación exclusiva para jugadores de hasta 14 años, enmarcado dentro del Circuito de torneos de promoción del ajedrez infantil en el ámbito de la provincia. Como se pudo comprobar en el reciente torneo celebrado el pasado 16 de junio en el Colegio San Sebastián, la participación es numerosa y su acogida social es extraordinaria. Se plantean actividades paralelas a la organización del torneo, como una competición para los padres y acompañantes, procurando que este evento sirva también como punto de encuentro entre las familias del club y aprovechamos para compartir momentos de convivencia comiendo juntos tras la celebración del mismo. 

Torneo Open de Casabermeja. Torneo incluido en el Circuito Provincial que promueve la Diputación de Málaga, en el que los ayuntamientos de 20 localidades de la provincia se encargan de organizar estos torneos durante el verano. Para todas las edades y niveles, en el que acuden los mejores ajedrecistas de toda la provincia, siendo Casabermeja el centro de este deporte durante ese fin de semana. El Club siempre se ha encargado de todos los aspectos organizativos, colaborando de este modo con el Ayuntamiento para que el pueblo tenga un torneo emblemático y muy popular que, como antes dijimos, suele ser uno de los que más participación tiene de los que se celebran en el circuito. El año pasado acudieron más de 100 participantes, a los que hay que sumar sus familiares y acompañantes. 

Torneo Open Femenino. Casabermeja se convirtió ya hace un par de años en una población pionera en Andalucía en la celebración de torneos de promoción del ajedrez entre la mujer. El club siempre ha considerado que el ajedrez, a pesar de ser un deporte practicado mayoritariamente por hombres, debe acercarse a la mujer para procurar una mayor igualdad de género en los participantes. Con este objetivo, se pretende que el torneo sirva como un medio en el que la mujer pueda conocer de este deporte, se anime a practicarlo y pueda participar del mismo en mayor número. El Club abre sus puertas a mujeres de Casabermeja que durante las semanas anteriores al torneo acuden a nuestra sede para iniciarse, aprender, y practicar cara a este torneo, con la intención de que muchas de ellas puedan continuar con esta afición y contar con el apoyo del Club. 

Torneos Locales. También organiza otros torneos, ya de ámbito local encaminados a la promoción del ajedrez en Casabermeja. Ejemplo de ello son los Torneos que se organizan en la Feria de Agosto y el Torneo de Navidad. Ambos de carácter festivo que, usando el ajedrez como vehículo de unión, se pretende con ellos llevar a cabo la participación de las familias en torno al torneo, con actividades en la piscina municipal o compartiendo una comida navideña entre la familia del club.

Desplazamientos y participación en Competiciones Oficiales

El Club El Caballo está siempre presente y representado por sus jugadores en todas las competiciones oficiales que se organizan tanto a nivel provincial como autonómico, e incluso a nivel nacional. Nuestros jugadores acuden con ropa deportiva del Club, que suele ser un polo amarillo con ribetes azules, y con un escudo en la parte frontal con la inscripción de Casabermeja. Por su colorido, nuestra presencia en los torneos es llamativa y es un hecho el que se nos conozca por todas partes como los amarillos.

El calendario ajedrecístico en la zona de nuestro entorno es muy numeroso y prácticamente en cada torneo hay algún representante de El Caballo. Aparte de los torneos en los que la duración de la competición es de un solo día, también se afronta la estancia en torneos en los que se prolonga la misma durante dos o tres días, que requieren la pernoctación en las localidades en donde se celebran los mismos. Sin embargo, el club no solamente participa en competiciones de ámbito provincial, sino que nuestros jugadores se desplazan regularmente a torneos organizados en otras provincias andaluzas, en las que el nombre de Casabermeja siempre está presente y reconocido. 

Actividades sociales

Dado el carácter social de nuestra entidad, siempre ha sido sensible a diversas campañas de concienciación y problemáticas sociales, intentando en la medida de lo posible colaborar en ellas y estar presente en este tipo de actividades organizadas por el Ayuntamiento, otras Asociaciones o el propio Club. Así, se ha colaborado en la Campaña contra la violencia de género, en la Campaña de promoción por la igualdad hombre-mujer en la que elaboramos un video de concienciación y en el Día del Medio Ambiente. Y se han organizado actividades diversas con la estancia en el Aula de la Naturaleza “Las Contadoras”, se está proyectando una visita al Torcal de Antequera, se intenta hacer cada año una comida de hermandad, etc.

Asimismo, el club mantiene una página web ( www.elcaballocasabermeja.com) y perfiles en las redes sociales (Facebook y twitter). En estos medios se incluyen links al Ayuntamiento de Casabermeja y de manera habitual se etiquetan los tweets del club con el hashtag #Casabermeja.

 

Campeón de Andalucía

El malagueño Lorenzo Perea Fruet conquistó el título de campeón de...


II Open Internacional Ajedrez – Casabermeja

Durante la semana pasada, desde el 8 al 11 de septiembre, ha tenido lugar en Casabermeja el II Open...


Imprescindible

Hace unas horas daba comienzo en Casabermeja el I Master Internacional Diputación de Málaga...


Disputado el Open Femenino de ajedrez – Casabermeja

El pasado sábado, organizado por el Club de Ajedrez El Caballo y con el apoyo y patrocinio del...


Ajedrez: Arranca la competición

En el inicio de la competición provincial por equipos en preferente y primera, este año el...


Ajedrez: Presentes en el III Open Internacional de la Diputación de Málaga Sub2200

Comentamos los resultados del III Open Internacional de la Diputación de Málaga Sub2200, que...


Ajedrez: Buen papel de Víctor García en el Nacional Sub-14

Acaba de finalizar el Campeonato de España de ajedrez sub14 en Salobreña (Granada), con la...


Ajedrez: Conformada una nueva junta directiva

Tras la expiración del mandato de la anterior Directiva presidida por Alfredo Vidal, al que el club...


Ajedrez: Una jornada para no olvidar

Un día enorme sin duda para el ajedrez en Casabermeja. Y lo es porque el Club Ajedrez El Caballo ha...


Ajedrez: Campeones de la VI Copa de Málaga Infantil por equipos

El pasado 25 de enero se ha celebrado en el Centro Comercial La Trocha (Coín) la VI Copa de...


Ajedrez: Segundo en la Copa Sub-12 por equipos de Andalucía

Recientemente se celebraba en las instalaciones del Hotel Bahía Serena, de Roquetas de Mar...


Ajedrez: Amena tarde para arrancar la Navidad

El presidente del Club de Ajedrez El Caballo de Casabermeja, con parte de la directiva, y el presidente de...


Ajedrez: Bronce en la Copa de España Sub-12 de Benidorm

Un brillantísimo tercer puesto ha logrado el conjunto Sub-12 del Club Ajedrez El Caballo -...


Aledrez: Balance de un curso para nunca olvidar

En una temporada histórica para el Club de ajedrez «El Caballo» de Casabermeja, al...


Ajedrez: Participación en el l II Foro +Deporte +Mujer

El pasado 7 de noviembre se celebró el II Foro +Deporte +Mujer, en el Auditorio Edgar Neville de la...


CLUB DE AJEDREZ EL CABALLO

 

Fundado en 1999

Dirección: Centro Cultural Municipal de Casabermeja. Calle Llana s/n, 29160 Casabermeja (Málaga)

La Junta Directiva está dirigida por su Presidente, D. Alfredo Vidal Gámez y el Secretario, D. Antonio Domínguez López. Vocal, Miguel Ángel García Ruiz

Cuentan con los siguientes equipos:

El Caballo A, en División Preferente Provincial de Málaga

El Caballo B, en Primera DIvisión Provincial de Málaga

El Caballo C, en categoría Infantil Provincial de Málaga

 

Galería