muchodeporte.com Comunica y Vende con MD

De Tomares a Maryland gracias al Fortnite

Enrique Ballesteros
Enrique Ballesteros
05/07/2022

Manuel Fernández es un joven de 17 años, procedente del municipio sevillano de Tomares, que durante el último curso escolar ha estado viviendo y estudiando en la West Nottingham Academy del estado norteamericano de Maryland. ¿Es rico y sus padres se lo han pagado? No, lo ha conseguido por sus habilidades en los eSports, concretamente en el videojuego Fortnite, en el que lleva demostrando su talento desde 2017. No en vano, esta capacidad profesional que ya emana de su interior, fue suficiente para que la AWEX Education, una institución vanguardista en la búsqueda de nuevas promesas del videojuego, sufragara parte de su educación en los EEUU. 

La industria de los deportes electrónicos (eSports en su denominación anglosajona) ha llegado para quedarse. Fuente de recursos inexplorados (en 2019 su inversión publicitaria en España alcanzó los 22,5 millones), también se ha convertido en una novedosa puerta para conseguir oportunidades impensables hace sólo un lustro. Como estudiar en Estados Unidos mediante becas que premian a chicos y chicas con talento por competir al otro lado del Atlántico en representación de las Universidades e Institutos más prestigiosos del país. 

Participante habitual de competiciones en España y Europa, Manu se aficionó a los mejores 'streamers' de EEUU. "Ahí fue cuando decidí darle un cambio a mi vida para estudiar en América y, de paso, jugar con la ventaja de hacerlo más rápido por la cercanía a sus servidores", explica. "Contacté con AWEX Education y fue bastante sencillo todo. Me sorprendió porque, sinceramente, ni yo al principio pensaba que ningún instituto me fueran a becar nada a cambio de jugar vídeo juegos", se confiesa. 

Dice Manu que sus conocidos "fliparon" al saber de la noticia. "Nadie se creía que pudieran becarme por jugar vídeo juegos. Lo ven como algo de ocio. Siempre está el estigma de que jugar no sirven para nada", añade. "Pero es que en EEUU no te recompensan por jugar, sino por ser bueno. Aquí en España es impensable. Lo normal es que incluso tus padres no te apoyen. Los míos, sin embargo, lo vieron como una oportunidad única para mejorar mi formación. Les daba algo de miedo el cambio de vida, claro, pero desde el primer día en mi instituto se volcaron conmigo. Eso les tranquilizó", cuenta con un discurso mucho más maduro que su edad. 

Casos como el de Manu, por ahora, no hay muchos. "De los 8.000 españoles que estudian en EEUU, se cuentan con los dedos de las manos los chicos que han solicitado a AWEX Education una beca para estudiar allí en la modalidad de los eSports. Pero no por falta de oferta, al contrario: sobra. De hecho, la oferta global ha incrementado hasta un 20% y un 25% en el caso de las chicas tras las restricciones por la pandemia. Lo que falta es demanda interna. Nosotros queremos romper esa barrera y ayudar a los chicos a cumplir su sueño de estudiar en EEUU también gracias a los eSports", analiza William Touchard. 

"Las Universidades pagan mucho. Ahí es donde realmente se ve el nivel. En mi instituto ya hay varias haciéndonos seguimientos", corrobora Manu. "A lo mejores se los rifan. Uno de nuestros alumnos ha llegado a tener varias ofertas jugosas de universidades en División 1 para sumarse a sus equipos de eSports", completa la foto el CEO de AWEX Education.

Con el apoyo de estas becas gestionadas por AWEX Education, Manu está experimentando un tipo de enseñanza diametralmente opuesto al modelo español. "No vale con estudiar un libro y vomitarlo en el examen. Hay mucho trabajo en clase, en grupos. También proyectos digitales, prácticos, hay que comunicarlo todo muy bien... Mucho más dinámico e inclusivo", cuenta. 

También es diferente la relación fuera de las aulas con sus compañeros y profesores. "Cuando llegué, me dieron la oportunidad de organizar el equipo de eSports de la escuela. Primero vamos a clase y después tenemos 2-3 horas para organizar torneos y entrenar jugando contra otra gente", explica. 

"Con los profesores nos sentimos muy unidos. Están súper involucrados con los alumnos. Yo he cogido mucha confianza con varios que me han llevado a comer con ellos... eso en España sería impensable", explica antes de acabar la conversación admitiendo que le encantaría hacer periodismo, pero a través de canales vanguardistas "como YouTube o Twitch", formatos novedosos que, como los eSports, han llegado para quedarse.