muchodeporte.com Comunica y Vende con MD

Los andaluces, los españoles que menos dinero van a gastar por hijo en esta vuelta al cole

Redacción
Redacción
28/08/2022

En un contexto de subida de precios e inflación, a las familias andaluzas les toca ahora enfrentarse a la vuelta al cole y uno de los mayores desembolsos económicos del año. Y es que, en base a una encuesta que la plataforma de clases particulares online, GoStudent, ha realizado: casi la totalidad de los andaluces (95%) cree que, tanto ahora como en los próximos meses, el aumento de precios hará que este curso escolar sea más caro que los anteriores. 

Los encuestados afirman que este año el gasto por hijo ascenderá a los 327€ de media frente a los 290€ del curso anterior, lo que supone un incremento de casi un 13%. La gran parte de este gasto proviene de la compra de libros y material escolar, uniformes así como actividades extraescolares y de apoyo (el 78% de los padres andaluces ha apuntado a sus hijos a clases particulares al menos una vez y un 56% se lo está planteando de cara al nuevo curso). 

Por otro lado, casi un 56% de los andaluces destina entre un 11% y un 30% de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole y consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: el 46% opina que, por ejemplo, los libros electrónicos o las clases particulares online podrían ayudarles a ahorrar entre un 11% y un 30%.

Otro de los aspectos más destacables del estudio es que el 73% considera las clases particulares online como una buena forma de economizar recursos gracias a su carácter flexible y variedad de horarios. y, más concretamente, casi un 52% de los encuestados afirma que el uso de clases particulares online ayudarán a ahorrar en la formación académica de sus hijos durante este curso.

"Muchos padres ven las clases particulares como la solución a fracasos o como la principal forma de reforzar ciertas asignaturas. Sin embargo, también se perciben como una solución para aumentar su autoestima gracias al apoyo de un tutor, para proporcionar disciplina de estudio, para fomentar otro tipo de habilidades más allá de las académicas o incluso para reducir ese nivel de estrés" afirma Juan Manuel Rodríguez Jurado, Country Manager de GoStudent en España a lo que añade "nuestro Informe de Educación muestra que los padres españoles son los que más se implican en la educación de sus hijos, por lo que no es de extrañar que aquí, de media, se contraten más clases particulares que en otros países".

 Al 40% de las madres y padres de Andalucía la vuelta al cole le resulta un periodo entre bastante o muy estresante. Sin embargo, sus hijos lo viven de otra manera: según sus padres, el 38% se siente emocionado de comenzar el nuevo curso frente a un 11% que está preocupado y un 10% estresado.

 Por otro lado, los encuestados piensan que este nivel de estrés podría haberse reducido si durante el periodo de vacaciones de verano hubieran tomado otras medidas entre las que destacan: haber controlado más el tiempo que han pasado delante de la pantalla (49%), haber motivado más a sus hijos a hacer tareas escolares (37%), haber mantenido la misma rutina que cuando van al cole (31%) o haber recurrido a clases de apoyo (26%). 

Sobre GoStudent:

GoStudent (https://www.gostudent.org/es) es uno de los proveedores de educación online líderes en el mundo y, con una valoración superior a los 3.000 millones de euros, es la empresa EdTech mayor valorada de Europa. GoStudent fue fundada en 2016 por Felix Ohswald (CEO) y Gregor Müller (COO). A través de su plataforma, GoStudent ofrece clases individuales y privadas, en video, a estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato, en más de 30 asignaturas a través de un modelo de suscripción. Inversores como Prosus y Softbank Vision Fund 2, entre otros, han aportado más de 590 millones de euros a la plataforma. En 2021, la compañía adquirió FoxEducation, seguida por Seneca Learning y Tus Media en 2022. Actualmente, GoStudent da soporte a más de 11 millones de personas en todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 empleados y una comunidad de más de 20.000 tutores. La compañía gestiona más de 1,5 millones de clases al mes.