muchodeporte.com Andalucía Deportes

Histórico estreno de las Series Mundiales de rugby 7

Redacción
Redacción
21/01/2022

El estadio Ciudad de Málaga alberga este fin de semana, de viernes a domingo, un acontecimiento histórico para el rugby español, ya que las Series Mundiales del 'seven', la modalidad olímpica, visitan por primera vez territorio nacional con el primero de los dos torneos que componen la gira andaluza.

Quince selecciones masculinas y once femeninas disputarán la tercera etapa del principal circuito internacional en la temporada 21/22, que se abrió en noviembre con dos torneos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un número impar de participantes a la espera de que Fiyi se incorpore la semana próxima para competir en Sevilla.

Las selecciones polinesias, campeones olímpicos en Tokio los hombres y medallistas de bronce las féminas, debieron retrasar su viaje a España debido a un brote de covid-19 en su concentración, por lo que sus rivales en la fase de grupos en Málaga recibirán los tres puntos del triunfo sin necesidad de jugar.

La ausencia de Fiyi se ha unido a las de otras potencias oceánicas, que faltarán a toda la gira debido a las restricciones sanitarias en aquel continente, como Nueva Zelanda -suplida por Alemania masculina y Bélgica femenina- y los hombres de Samoa -sustituidos por Jamaica-.

El torneo de Málaga tendrá como favoritas a las selecciones que ya se impusieron en las dos etapas de la gira emiratí, Sudáfrica masculina y Australia femenina, si bien ambas deberán desconfiar de las únicas medallistas de Tokio presentes, los argentinos -bronce olímpico- y las francesas -plata-.

La selección española masculina, décima en la clasificación general con siete puntos, disputará la primera fase con el objetivo de clasificarse para los cuartos de final, para lo que deberá terminar en una de las dos primeras plazas del grupo que completan Argentina, Estados Unidos y Jamaica.

Los jugadores capitaneados por el delantero cordobés Javi de Juan cuentan a priori con el triunfo frente a la débil selección caribeña, a la que se medirán el sábado, pero deberán sorprender también a argentinos o estadounidenses, sus dos adversarios en la jornada inaugural del viernes.

España femenina, octava con trece puntos tras la celebración de las dos primeras etapas, abrirá el torneo con un partido decisivo para su acceso a cuartos frente a Irlanda, ya que da por descontado su triunfo frente a Bélgica en su segundo encuentro del viernes y también su derrota contra Australia el sábado.