muchodeporte.com Andalucía Deportes

Madre y portera

Lucas Haurie
Lucas Haurie
28/06/2022

Hay paradas inolvidables para quienes se desviven por evitar goles, momentos únicos que valen títulos. María Ángeles Ruiz, la gran portera del hockey femenino español, vivirá este verano la mejor parada posible: un merecido alto en el camino para ser madre. Se perderá el Mundial que se celebra en España, pero tendrá tiempo suficiente de retomar la actividad para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Es importante dar ejemplo y quienes tenemos una mínima relevancia para las demás podemos demostrar que se puede conciliar y luchar por la igualdad.  Cuando eres madre parece que pierdes la independencia y la libertad de hacer cosas, pero quiero continuar mi carrera deportiva”, asegura. 

A la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que quedó apeada en cuartos de final por la campeona Gran Bretaña, le dio tiempo a iniciar la pretemporada con el Club de Campo y formar parte de la primera concentración con las Red Sticks, pero el embarazo no le dio mucho más margen desde marzo. María Ángeles Ruiz es de Alcalá la Real, donde se formó en el equipo de hockey hierba. Siempre supo dónde quería llegar como deportista y tuvo a su hermano Alberto, también portero, como su gran referente. La casualidad quiso que coincidiera igualmente en su primera concentración internacional con Chus, el espejo en el que se miraba. Después sería el relevo natural en la selección. 

Recién llegada de su pequeño pueblo, la jiennense se preparó, sobre todo, mentalmente. Con 21 años le afectaba mucho cualquier error. No le bastaba con acumular aciertos en sus entrenamientos y partidos. No llegaba a disfrutar del hockey. También le afectó en sus estudios de fisioterapia, trabajo que compagina en la actualidad. Fuera de nuestras fronteras el reconocimiento es unánime en los últimos años. En 2019 fue elegida la tercera mejor en su puesto por la Federación Internacional. La australiana Rachael Lynch y la japonesa Megumi Kageyama ocuparon los primeros puestos del podio. Era su segunda nominación consecutiva. 

Lleva ya una década en Club de Campo de Madrid, donde ha conquistado cinco Ligas, cinco Copas y la EuroHockey Club Trophy, donde fue designada como mejor portera. En competiciones europeas, tiene una medalla de bronce en el Campeonato de Europa A de clubes (2015) y una plata en el Campeonato de Europa B de clubes (2017). Además, con la selección española logró la medalla de bronce en el Mundial de 2018 y el mismo metal en el campeonato de Europa en Amberes (Bélgica) en 2019. En esta competición, fue igualmente, elegida la mejor portera. Ya ha alcanzado las 162 internacionalizadas. Viajó como reserva a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para disfrutar de un diploma con el octavo puesto y en Tokio mejoró hasta la séptima plaza. 

El embarazo le ha dado la oportunidad de atender a más pacientes en las sesiones de fisioterapia, apenas se perdió entrenamientos, aunque confiesa que el gimnasio ha sido el gran aliado para estar cerca de sus compañeras. La jiennense aspira a jugar hasta los 35 años. Antes de la retirada le gustaría jugar en algún equipo grande de Holanda. De momento, ser mamá es su mejor reconocimiento y más como pionera en el hockey hierba para una jugadora en activo.