El sueño duradero del motocross

Lucas Haurie
Lucas Haurie
29/11/2022

Es un loco de las motos, en el mejor sentido de la palabra. José Antonio Butrón se desvive por el motocross. Hasta en tres ocasiones ha sido campeón de España y presume de su bronce en un Mundial, en MX2 en la edición de 2013. Un éxito agridulce porque fue el más rápido todo el fin de semana, desde el primer entrenamiento. Lástima que un problema técnico le dejara sin el oro. Más de una década lleva instalado en el más alto nivel, en concreto desde que apareció en 2008 en su primera prueba mundialista en la máxima categoría. Tres años antes irrumpió como subcampeón junior del mundo.  

La familia siempre ha estado vinculada al motociclismo. Su padre hizo enduro y su tío Rafael fue un asiduo de las competiciones. Hay un lema curioso en los circuitos que suelen repetir. “Si quieres ser un campeón, come carne de Butrón”. Son legendarias las carnicerías Hermanos Butrón, originarias de Chiclana de la Frontera, en Cádiz.  

Con tres años José Antonio hacía sus pinitos en minicross y con siete años disfrutó de su primera licencia. Su primera carrera fue en 1997 en su localidad natal. Iba tercero, en la última curva de la segunda manga se quedó sin gasolina. Su padre le ayudó a levantar la moto y empujarla para llegar a meta. La descalificación le impidió el podio en su estreno.  

Tenía que aprender rápido. El hijo disfrutaba más que nunca subido en una moto. Y la familia entendió pronto que sus esfuerzos irían encaminados a esa pasión desbordante. Es un luchador, una de sus grandes virtudes, pero también de sangre caliente, que le ha costado innumerables disgustos por ser un piloto demasiado impulsivo.  

Sus grandes referentes han sido Jonathan Barragán y Javi García Vico en el Nacional y en el Mundial, lejos de tener en mente a los grandes astros americanos, holandeses o belgas. Pero el gaditano no desdeña a ningún maestro. Cada carrera es una aventura por los diferentes factores que las condicionan. Por eso, suele entrenarse en arena en Bélgica con Jeffrey Herlings, el gran especialista.  

Siempre agradeció las ayudas institucionales, de la Diputación de Cádiz y del ayuntamiento de Chiclana, sin olvidarse de numerosos empresarios paisanos. No puede olvidar a su club de fans, que le insuflan ánimos en cada carrera y, sobre todo, en épocas de lesiones. Así le ocurrió en 2019 con la doble factura de tobillo. Sufrió un calvario y llegó a pensar en la retirada.  

La extrema profesionalización y la necesidad de grandes inversiones en la categoría MXGP no le facilitan las cosas a Butrón, que sigue cabalgando su gran sueño.  

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.