La élite del balonmano ibérico se cita en Málaga

Redacción
Redacción
30/11/2022

La primera Supercopa Ibérica de balonmano masculino, que se disputará los días 17 y 18 de diciembre en Málaga junto con la Supercopa de España femenina, reforzará los lazos de unión y es un nuevo paso en la cooperación de las federaciones de este deporte de España y Portugal con miras al Europeo que ambos países organizarán en 2028, conjuntamente con Suiza, destacaron este martes sus máximos responsables.

La Supercopa Ibérica enfrentará al Barça, vigente campeón de Liga y Copa, y al Fraikin Granollers, subcampeón de la Copa del Rey, con el Oporto, campeón liguero de su país, y el Sporting de Lisboa, ganador del torneo copero, en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga, mientras que en la vigésima tercera edición de la Supercopa de España se medirán el Super Amara Bera Bera, campeón de la Liga Guerreras Iberdrola, y el Costa del Sol Málaga, vencedor de la Copa de la Reina.

En la presentación de ambos torneos en la Diputación malagueña, el presidente de la Federación Portuguesa de Balonmano, Miguel Laranjeiro, resaltó que esta Supercopa Ibérica supone "un paso muy importante en la cooperación de ambas federaciones" y dijo que el Campeonato de Europa masculino de 2028, con sedes compartidas entre ambas naciones y Suiza, "será, sin duda, el siguiente reto".

"El trabajo conjunto de la Península Ibérica es muy importante para el desarrollo del balonmano a nivel europeo. Tenemos equipos muy potentes, como se demostrará en la Supercopa Ibérica", subrayó Laranjeiro, en unos días en los que "toda Europa mirará a Málaga" por congregar a "cuatro de los mejores equipos del continente".

En la competición masculina se darán cita dos equipos que participan en la EHF Liga de Campeones, Barça y Oporto, y otros dos que compiten en la EHF Liga Europea, Fraikin Granollers y Sporting Club de Portugal.

Coincidió con su mensaje su homólogo en la Federación Española de Balonmano (FEBM), Francisco Blázquez, quien, tras elogiar el "trabajo y esfuerzo" de las 'Guerreras' en el reciente Europeo, que es para sentirse "orgullosos", y también la labor y "sacrificio de un club como el Costal del Sol Málaga", afirmó que "no es fácil ubicar estas dos competiciones con equipos de dos países diferentes" en el calendario y, sin embargo, lo han logrado en diciembre.

"Málaga va a ser el epicentro del balonmano y es un paso muy importante para nuestro deporte. Estamos demostrando la fuerza de la unión de toda la Península Ibérica, siendo un ejemplo para toda Europa. Además, en 2028, tenemos el gran reto de organizar uno de los mejores Campeonatos de Europa que se hayan realizado hasta entonces", recalcó.

El presidente de la FEBM manifestó que ese fin de semana esta "gran fiesta del balonmano" se completará con la celebración el 17 de diciembre (21.30 horas), en el Cine Albéniz de Málaga, de la Gala del Balonmano Femenino, en la que se reconocerá a las mejores jugadoras de la temporada 2021-22 de la Liga Guerreras Iberdrola.

Tras la presentación, a la que también asistieron el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, y representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital, los presidentes de las federaciones Española y Portuguesa de Balonmano suscribieron el convenio de colaboración para organizar este novedoso torneo ibérico.

Programa de las competiciones:

--- Supercopa Ibérica:

. Sábado 17 de diciembre:

Fraikin Granollers-Oporto (16.45 horas).

Barça-Sporting de Portugal (19.00).

. Domingo 18 de diciembre:

Partido por el tercer y el cuarto puestos (15.45).

Final (18.00).

--- Final de la Supercopa de España femenina:

. Domingo 18 de diciembre:

Super Amara Bera Bera-Costa del Sol Málaga (20.15 horas). 

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 
Podcast




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.