muchodeporte.com Andalucía Deportes

Málaga, nexo de unión entre Miguel Muñoz y Luis de la Fuente

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
22/03/2023

El destino, la casualidad, la diosa Fortuna ha querido que Luis de la Fuente se estrene de manera oficial como seleccionador patrio (es verdad que lo hizo de manera ocasional ante Lituania por culpa de la plaga de positivos que impidió a los de Luis Enrique medirse al cuadro báltico) en la misma ciudad y en el mismo terreno de juego que lo hiciera Miguel Muñoz en 1982. En Málaga y en el estadio de La Rosaleda.

Curiosamente, dos técnicos que tomaban el mando de la absoluta tras sendos fracasos mundialistas (los firmados por España en el Mundial 82 y en el de Catar 22), cubriendo las vacantes dejadas por José Emilio Santamaría y Luis Enrique.

Miguel Muñoz apostó por muchos jugadores que no habían estado en nuestro mundial. Un bloque que, en el estreno del técnico madrileño, derrotaba a Islandia por 1-0 gracias al tanto del extremo colchonero Pedraza. En ese equipo, por ejemplo, estaban Bonet y Juan José (Real Madrid), Juan Señor (Real Zaragoza), Roberto (Valencia y después Barcelona), Francisco (Sevilla FC), Enrique Martín Monreal (Osasuna) y el mencionado Juan Carlos Pedraza (At. Madrid). De no haberse lesionado un día antes, Antonio Álvarez también había formado parte del plantel que se estrenaba con triunfo en la fase de clasificación para el Europeo de Francia 84.

Luis de la Fuente no se ha decantado por una revolución radical, algo que muchos esperaban, pero sí se ha acordado en su primera lista de Joselu, Fabián, Nacho, Bryan Gil, Iago Aspas, Borja Iglesias… Futbolistas que no eran del gusto del anterior seleccionador.

Habrá que esperar unos días para saber si el míster de Haro debuta igual que Miguel Muñoz en octubre de 1982. Un triunfo necesario ante Noruega (sin Haaland) para estar un poco más cerca, aunque resten muchos puntos en juego, de la Euro de 2024.