Josito Aragón: Acrobacias en la nieve

Lucas Haurie
Lucas Haurie
30/05/2023

Se crió en la nieve de Sierra Nevada y con sólo 16 años Josito Aragón ya formaba parte del equipo nacional de snowboard. Viaja por todo el mundo porque ha cumplido el sueño de que su deporte no sea un pasatiempo, sino que se haya convertido en su profesión. Educación, orden, respeto, puntualidad y entrenamiento incansable todos los días son los valores que le inculcaron en la Federación Andaluza.

Lo recuerda cuando le toca celebrar y cuando pasa malas rachas. El andaluz se siente un privilegiado. Superó con naturalidad el paso de ser una gran promesa a competir con los mejores del mundo.  

En su debut en categoría absoluta consiguió el primer puesto en el Campeonato de España, título que revalidó al año siguiente, y logró el cuarto puesto en el Mundial Junior de Seiser Alm (Italia). En esta cita demostró que tenía futuro. Su nombre estaba en boca de todos. Su carácter de campeón le reservó un sitio entre los mejores del circuito. Su estación preferida es Sierra Nevada, pero fuera de España donde más se divierte es en Mammouth Mountain, en el Bosque Nacional Inyo de California, aunque en 2019 sufriera una grave lesión de rodilla. En todas las estaciones conocen ya su manía de morder el pasamontañas durante la competición.  

Pocas cosas cambia en la vida por la sensación de estar volando sobre su tabla a 20 ó 25 metros de altura en grandes módulos. Por este motivo, su entrenamiento es muy completo en el gimnasio para poder soportar los golpes en caso de caída. Una lesión de ligamento cruzado, mientras se preparaba en Suiza, le apartó de los Juegos de Invierno de Beijing 2022. Es subcampeón europeo de la prueba Big Air y campeón de España de Slopestyle, en la que se ejecutan complicados trucos con saltos a gran altura. Y es maestro del jibbing (barandillas, cajones, rails).

Jaime Castro, Kairo y Mark McMorris son sus grandes amigos, con quienes mantiene una rivalidad muy sana. Siempre quiere tenerlos cerca en la competición. Celebra por igual un buen salto y un triunfo que cuando le comunican que un nuevo patrocinador se alía para alargar su sueño. 

 

Compartir:
Podcast Andalucía Deportes
 




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.