Leonor García: Una timonel liberada
Lucas Haurie 01/10/2024 |
Probó suerte con la gimnasia deportiva y la hípica, pero ninguna de las modalidades enamoró a Leonor García, que encontró su inspiración y liberación con el remo. Tenía 14 años, edad en la que descubrió como referente a Mireia Belmonte, una de las más grandes de la historia de la natación española. Llegó al remo por casualidad. Se apuntó al Club Náutico Sevilla para las pruebas de natación. No le convenció la rutina en la piscina, pero una amiga le sugirió que se montara en un bote. En el Guadalquivir se topó con su gran oportunidad deportiva. Estaba entrenando, cuando David Fuentes y Pablo Garrido le preguntaron cuánto pesaba y si tenía que hacer algo a la mañana siguiente. Desde entonces, es la timonel en una embarcación de cuatro mixto de XPR3, una de las especialidades paralímpicas.
Pepi Benítez, Vero Rodríguez, Sául Peña y Daniel Díaz son sus compañeros, que tienen función de brazos, tronco y piernas o con discapacidad visual. El cuarteto debe incluir dos hombres y dos mujeres y, como máximo, dos integrantes con discapacidad visual. Cada participante utiliza un remo, derecho o izquierdo, y van comandados por un timonel sin discapacidad, que en su caso es nuestra protagonista. Su estreno en París 2024 no acabó bien. España fue última en la prueba clasificatoria. Y en la repesca tampoco pudo conseguir plaza para la final. La sevillana tuvo un excelente rodaje después de numerosas adversidades personales y con inconvenientes en la embarcación que se presentó en el estanque de Vaires-sur-Marne.
La andaluza vivió su debut internacional en Múnich en el Campeonato de Europa con un quinto puesto en agosto de 2022. Un mes más tarde finalizaron séptimos en el Mundial absoluto, celebrado en Racice, República Checa. En 2023, fueron novenos en el Mundial de Belgrado (Serbia) con un meritorio noveno puesto y terceros en la Final B. El cuarto lugar en el Europeo de Szeged (Hungría) mejoró las expectativas, que se confirmaron con el pódium de la Regata de Clasificación Paralímpica de Lucerna (Suiza). La exhibición del bote español logró una invitación para estar en París 2024. Remar, correr, nadar son las alternativas para la desconexión de Leonor García, que compagina deporte y sus estudios de Ingeniería de la Edificación, que le deja poco tiempo libre para otras cosas. Su inclusión en el Plan Andalucía Olímpica le saca de apuros cotidianos. Los olímpicos Jaime Catalejo y Javier García son otros espejos en los que se mira.