Marta García: Una ‘Wildcat’ que domina la zona
Lucas Haurie 28/10/2024 |
Marta García es el futuro de la selección española de basket. Natural de Marchena, está acostumbrada a rodar su maleta lejos de su tierra para hacerse un nombre en la cancha. Sólo tiene 22 años, pero acumula tal cantidad de aventuras que se mueve como una experimentada pívot cerca del aro. En su regreso a Sevilla, esta temporada está volando: 17,8 puntos de media y 12,3 rebotes en 23 minutos por partido. La andaluza es uno de los emblemas en la LF2 de las Gardenstore, que comanda la tabla invicta en este arranque de cuatro partidos, como Claret y Segle XXI de Barcelona, donde militó durante dos cursos antes de emprender el sueño americano en Arizona. Marta García se formó en el CB Utrera. Después no ha parado de progresar.
Dio el salto a Estados Unidos en 2020. Tuvo el privilegio de colaborar en la primera aparición de la Universidad de Arizona en la final four de la NCAA. Nunca habían estado siquiera entre las ocho mejores del basket universitario femenino. Sólo las Stanford Cardinals bajaron a la tierra al equipo de Marta García, que se quedó a un punto de tocar el cielo (53-54). “Es una experiencia que siempre recordaré por haber estado en una final del mejor baloncesto femenino mundial”, suele remarcar la sevillana. Fue llegar y besar el santo, pues vivió una campaña inolvidable en su primer año en Estados Unidos.
Antes de recalar en Arizona, ya había demostrado su talento con la selección española a nivel internacional. Marta García consiguió el bronce en el Europeo sub 16 de Lituania 2018 y un año más tarde se proclamó campeona de Europa sub 18 en 3x3, competición en el que fue designada MVP. Bajo los aros impone su ley en defensa, por intimidación, y en ataque, por su visión de juego, sus fundamentos de espaldas a la canasta y su capacidad reboteadora. La sevillana está llamada a ser una de los estandartes de la selección española durante más de una década. Lejos quedan sus inicios en los que se decantó por jugar a todas horas con un balón y una canasta.