Ana Cantero, cum laude en las aguas y en el río
Lucas Haurie 06/01/2025 |
Deporte y estudios no son disciplinas fáciles de compaginar por la atención que una reduce a la otra o por las complicaciones de distribuir los tiempos de dedicación. Se empeña en demostrar lo contrario Ana Cantero, una palista que fue galardonada con el Premio Javier Imbroda como la deportista de alto nivel con mejor expediente académico de 2023. Una plata y un bronce europeos con su inseparable Candela Delgado ponían fin a su etapa junior. “Yo siempre he sido de largas distancias y Candela destaca, sobre todo, por su velocidad, por eso hacíamos tan buen equipo. Cuando estamos juntas, sabemos que va a ir todo bien”, recuerda la sevillana, que con su 7,75 de puntuación en Bachillerato logró plaza en la carrera soñada: doble grado en Derecho y Administración de Empresas.
Necesitaba cerrar el ciclo con medallas internacionales. Así es de autoexigente. Más que éxtasis, le invadió una sensación de satisfacción y tranquilidad que nunca había vivido.
En 2024 vivió su estreno como senior. Un escollo adicional fue su mudanza al Centro de Alto Rendimiento de Murcia. Superó el vértigo con fuegos artificiales con su plata en el Campeonato del Mundo, en los 5.000 metros de relevo mixto, en la categoría C3 en Plovdiv (Bulgaria), junto al madrileño Daniel Grijalba. “Todo esfuerzo tiene su recompensa y la medalla es fruto del enorme trabajo que había hecho durante los meses anteriores", explica Ana Cantero, que sufrió otros sinsabores, aislada de familiares y amigos: “Te das cuenta de que en este mundo cada uno mira por sus intereses. Hay un ambiente muy competitivo, aunque sí puedo decir que me hizo madurar y es una experiencia imprescindible para entender la persona que soy ahora”.
Comenzó con dudas la temporada de piragüismo, ya que sus tiempos distaban mucho de las mejores, ya consolidadas. Los reveses le motivaron más. Fue adaptándose a la nueva categoría senior, mientras empezaba a coleccionar primeros puestos en numerosas pruebas, con medallas individuales en el C2 y en C4 para alegría de sus amigos y socios del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. 2025 promete. Ha vuelto a entrenarse con Candela, que ya es senior también. “Parece que no ha pasado el tiempo”, confiesa. La sevillana, que se centra en mejorar la velocidad, demuestra una ambición sin límites. Desea acudir al Mundial y al Europeo, como primer objetivo del año. Y la distinción académica se la toma como un acicate que demuestra que no es necesario separar los libros de la canoa.