muchodeporte.com Andalucía Deportes

El jiennense Martos, en la final del Europeo en los 3.000 obstáculos

Lucas Haurie
Lucas Haurie
07/08/2018

El atleta andaluz Sebastián Martos se ha clasificado este martes para la final de los 3.000 obstáculos del Campeonato de Europa que se celebra en Berlín. El fondista de Huelma (Jaén) logró el pase en la repesca por tiempos gracias a un crono de 8:29.67, bastante bueno en vista del horario matutino y del fuerte calor. Martos fue séptimo de su serie, una carrera extraña lanzada desde la primera vuelta por el italiano Yohannes Chiappinelli, que aguantó en solitario hasta la meta, y en la que el resto de favoritos se dejó llevar por el triple medallista olímpico y plusmarquista europeo, el francés Mahiedine Mekhissi –quien, salvó enorme sorpresa, sumará su cuarto oro continental– hacia un embalaje en el que el jiennense, algo justo de fuerzas, fue adelantado por varios corredores. En la final, que se correrá el jueves por la noche, también participarán los otros dos representantes españoles: Fernando Carro y Daniel Arce. Martos, que fue cuarto en el Europeo de Zúrich 2014, no figura a priori entre los aspirantes al podio.

En los 50 kilómetros marcha femeninos, prueba debutante en los Campeonatos de Europa, la madrileña afincada en Granada Ainhoa Pinedo logró una meritoria plaza de finalista (7ª) en una prueba que resultó durísima a causa de la alta temperatura reinante en el circuito urbano de Berlín. La atleta entrenada por Manuel Segura marchó de forma muy regular, ya que antes del ecuador de la carrera ya era octava y navegó en torno a ese puesto durante todo el recorrido, para acabar en 4.27:03. En esta caminata, España inauguró su medallero berlinés gracias a la marchadora de origen húngaro Julia Takacs, que fue bronce por detrás de la intocable portuguesa Inés Henriques y de la ucraniana Alina Tsvilyi. 

Sebastián Martos y Ainhoa Pinedo fueron el segundo y la tercera representante del contingente andaluz en actuar en el Olímpico de Berlín durante este campeonato. En la jornada inaugural, la velocista sevillana Maribel Pérez quedó eliminado de los cien lisos al ser sexta de su serie con una marca de 11:70. La sobrina y pupila de Luis Rodríguez, no obstante, tiene sus miras más puestas en el relevo 4x100, ya que el equipo nacional acredita la quinta mejor marca de los inscritos.