muchodeporte.com Andalucía Deportes

Un nuevo hito en Orce

Lucas Haurie
Lucas Haurie
15/08/2018
La granadina María Pérez, oro en 20 km. marcha de los Europeos de...”

La figura del Hombre de Orce como posible y ancestral antepasado puede ser cuestionada, pero no la certeza del último hito de este municipio granadino, María Pérez García, quien a sus 22 años puede presumir de haberse proclamado en Berlín campeona de Europa de los 20 km. marcha. Su triunfo adivina un florido horizonte en una prueba tradicionalmente proclive a dar alegrías al atletismo andaluz y español.

Si en la era Paleolítica ser más fuerte y más rápido significaban la supervivencia, en la época actual son requisitos ineludibles para la práctica del deporte profesional, el cosmos del cronómetro y el piso firme. A eso se vio obligada la granadina en los Campeonatos Europeos de Berlín, en cuyas calles marchó con un tiempo de 1:26.36, batiendo su marca personal, superando el récord de España y rompiendo el de los campeonatos.

De cabeza fría y piernas abrasivas, María Pérez, de 22 años, ha seguido una progresión exponencial que la ha guiado triunfante por las pruebas de tres y cinco kilómetros hasta las de 10 y 20 actuales. La marcha es suya, aunque descarte por el momento ascender a los 50 kilómetros. Tiempo habrá, tiempo le queda.

Su principal referente sigue siendo su paisano Paquillo Fernández, de quien aún recuerda sus charlas de colegio en colegio por toda Granada para animar a los escolares a iniciarse en la marcha atlética. Ella lo hizo sin dudar tras haber jugado al fútbol en la infancia. Primero con carreras de cross, la atleta de Orce desembocó en la marcha atlética. Nada sin embargo, y valga el chascarrillo, de marchas festivas ni otras jaranas. Su estricta disciplina, ligado a su carácter, ha propiciado indudablemente su tendencia a un óptimo estado físico.

Después del oro continental, María Pérez es ya una celebridad en su pueblo natal, un hito histórico y un ejemplo a seguir. Su resultado ha devuelto a la provincia granadina las alegrías que en el pasado protagonizó Paquillo Fernández, con quien comenzó a trabajar hace casi una década. De aquellas charlas escolares, con Paquillo sobre la tarima, también ha permanecido en la vida de Pérez, Daniel Jacinto Garzón, su entrenador de siempre, su psicólogo y su mentor.

De su mano se mudó primero a Guadix para iniciarse en la disciplina. Inmediatamente fue fichada por el Cuevas de Nerja-UMA, donde dio muestras de una enorme categoría. No tardó en recalar en el Valencia Sports, prestigiosa entidad a la que aporta su granito de arena para ser referencia nacional en la modalidad de clubes, cuya liga dominan.

En progresión geométrica, Pérez ha ido engordado su palmarés nacional e internacional. Modalidad amateur a la que accedía, marca que quedaba pulverizada. Aún atleta sub 23, la granadina se dedica a destrozar registros en las distintas distancias que recorre, superando no sólo a sus admiradas María Vasco o Beatriz Pascual sino a una amiga y compañera de selección, la onubense Laura García-Caro, sexta de Europa en Berlín y principal adversaria ahora.

Esta sana rivalidad augura éxitos para la marcha andaluza en los próximos años. De momento, la primera cima se divisa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque la juventud de Pérez, el nuevo hito de Orce, le permita levantar más la vista, a los de París 2024.