muchodeporte.com Andalucía Deportes

Más de 500 deportistas participarán en el IX "Desafío Doñana"

No faltará Emilio Martín, el vencedor de las dos últimas ediciones

Redacción
Redacción
12/09/2018

Un total de 526 atletas participarán el próximo sábado en la IX edición del triatlón "Desafío Doñana", este miércoles por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien ha destacado que el número de participantes ha aumentado casi un diez por ciento con respecto al año anterior.

Casi un 21% de los deportistas participantes vienen de fuera de Andalucía y de otros países, lo que supone un aumento del 9,6% en relación con las cifras que el año anterior.

Fernández ha destacado que este aumento pone en evidencia la "proyección nacional" de esta prueba que discurre por las provincias de Cádiz y Huelva.

Para el consejero, el reto para próximas ediciones debe ser aumentar a un mayor ritmo la presencia femenina, que en este 2018 alcanza en torno al 10% del total de inscritos.

Entre los participantes figuran Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y vencedor de las dos últimas ediciones del Desafío Doñana; la ganadora de 2017 Alba Reguillo, y la del año 2016, Yessica Pérez, además del onubense Juan Bautista Castilla "Chamba", ultrafondista y triatleta de larga distancia.

La prueba comenzará con ciclismo a partir de las 9.00 horas del próximo sábado. El pelotón recorrerá varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera, en la que se completarán 100 kilómetros pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar un kilómetro -2,8 km. para los equipos- para atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar.

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros -ida y vuelta hasta completar los 30 kilómetros de este segmento-, con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro.

El "Desafío Doñana" contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el "MiniDesafío", un acuatlón que se disputará el viernes 14 de septiembre a partir y en el que participarán menores de entre 7 y 17 años.

La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana.