muchodeporte.com Andalucía Deportes

Ciclismo: Acuerdo para potenciar la Ruta del Sol

Entre la Junta y la empresa organizadora


28/11/2018

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, ha llegado a un acuerdo con Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, para impulsar la próxima edición cuya salida será el 20 de febrero de 2019 desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda y final, el 24 de febrero, en Alhaurín de la Torre, Málaga. De este modo, el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha comentado que “estamos satisfechos de este impulso del gobierno regional para esta 65 edición de la Ruta del Sol, donde se recorrerán seis de las ocho provincias andaluzas; y es importante poner este hecho en valor ya que Andalucía es la segunda comunidad más extensa de España y la ronda andaluza solo abarca cinco días de competición por la normativa internacional UCI”.

Y, precisamente, por la importancia de este tipo de competiciones para la comunidad y su imagen al exterior, ya se había pronunciado hace unos días el consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, dándole suma importancia a los eventos deportivos y su plataforma para llevar la imagen de la comunidad fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, en cuanto a la relación de la Vuelta Ciclista a Andalucía con Sanlúcar de Barrameda, habría que remontarse al 4 de febrero de 1955 donde fue fin y comienzo de etapa, ambas el mismo día. Por la mañana se disputó una etapa, con salida en Sevilla y llegada en Sanlúcar, de 121 kilómetros, donde el triunfo fue para Francisco Masip (Peña Solera), que llegó por delante de su compañero de equipo Jaime Alomar y del independiente José Gómez del Moral, que mantuvo su maillot de líder de la carrera y que tras mucho esfuerzo pudo mantener hasta el final de la prueba, siendo el primer andaluz en ganar la Vuelta Ciclista Andalucía.

Ese mismo día, y por la tarde, se disputó una nueva etapa, con salida en Sanlúcar de Barrameda, y llegada a Cádiz, de 72 kilómetros. En esta ocasión la victoria fue para Antonio Ferraz (Gamma), delante de Oscar Elguezabal (Gamma) y de José Segú (Peña Solera). José Gómez del Moral mantuvo el liderato hasta el final de la ronda, siendo el ganador de esa segunda edición de la Vuelta a Andalucía.

Por otro lado, en cuanto al perfil ideal que favorece el recorrido, Cuevas ha destacado que “es para un corredor completo, ya que en esta edición no tenemos una llegada en alto, pero habrá etapas con llegada dura, para esprínters, contrarrelojistas y una etapa corta, pero muy explosiva, con lo que esperamos que la carrera este abierta hasta el final de la misma, y donde los corredores y aficionados disfruten de los bellos paisajes y zonas por las que transitaremos en esta edición”.