muchodeporte.com Andalucía Deportes

Rugby: Bimba, la más fiera 'cocodrila'

Lucas Haurie
Lucas Haurie
04/12/2018
La jugadora jerezana Laura Delgado ha regresado a su tierra para debutar...”

A hacer deporte se empieza en la infancia, pero no siempre la disciplina elegida coincide con la de la madurez. Eso le pasó a la jugadora jerezana de rugby Laura Delgado 'Bimba', quien antes de su veintena despuntó como lanzadora de martillo a las órdenes de la lanzadora de jabalina Mercedes Chilla. Un accidente de tráfico, sin embargo, le rompió el occipital, circunstancia que la alejó dos años de la práctica deportiva. Tras su mejoría buscó una modalidad de equipo con la que disfrutar y ahí fue donde descubrió los placajes y se enamoró del rugby.

De entonces han pasado cinco años. En este tiempo, Bimba ha pasado por distintos equipos españoles y también ha jugado en Francia, además de haber ganado dos títulos de Campeonatos de Europa con la selección española, donde es ya una de las veteranas. A sus 27 años, se ha convertido en uno de los pilares del rugby femenino nacional. No extraña que el equipo sevillano de las Cocodrilas, de reciente debut en División de Honor, se haya apresurado en fichar a la jerezana para su estreno en la élite.

Laura Delgado no lo dudó un segundo. Quería jugar en el club de su tierra, con sus paisanas y frente a las mejores del panorama nacional. El azar, además, han querido que las Cocodrilas hayan debutado frente a su equipo de procedencia, el Club de Arquitectura Técnica de La Coruña, a cuyas jugadoras aún considera sus hermanas de armas y de césped.

En tierras gallegas disputó Bimba dos temporadas en la élite tras su breve paso por el Tarbes francés, al que recaló tras sus primeros pasos en el Sanse Scrum madrileño. Allí sufrió además una grave lesión que la apartó de los terrenos ocho meses, pero la fuerza mental de la jerezana no sólo lo demuestra con el oval en juego sino fuera del campo. La pilar volvió a jugar y a aceptar un dolor en las rodillas que la acompañará para siempre.

Con España presume de haber logrado dos Europeos consecutivos, el último en marzo de este año, y de haber acudido además al Mundial del año pasado en Irlanda. Para el próximo de Nueva Zelanda, en 2021, Bimba podrá comprobar si el nivel del combinado español puede seguir sellando triunfos como los logrados ante Escocia e Italia, dos equipos del Seis Naciones.

Laura Delgado se asienta ahora en su tierra y echa la vista atrás para admirar su breve pero intensa carrera deportiva en el rugby, premiada incluso en su tierra. La jerezana se fascina de la admiración que despierta en sus paisanos y no deja de sorprenderse de la cantera del rugby femenino por venir.

Cádiz y Madrid fueron sus primeros destinos deportivos elegidos, no hace mucho, pues lo que pretendía era mejorar. A sus padres les dijo que se iba a estudiar un máster. Había mentido. En realidad acudió a un Centro de Tecnificación para fichar poco después por el Sanse. En aquellos años, después de demostrar dentro y fuera del campo su fortaleza, quedó certificada la idoneidad un apodo, 'Bimba', que también hacía referencia a los 'bimbazos' que era capaz de encajar.

Con el cariño y el respeto ganados en su corta carrera deportiva, Laura Delgado no olvida que el rugby es un deporte amateur del que no puede esperarse como dedicación exclusiva. Su titulación en Administración y Dirección de Empresas, así como su grado en Finanzas hablan de que los pies no escapan del firme. Los estudios y el deporte han sido un continuo en su vida. En La Coruña, donde ha madurado como jugadora, completó además máster de Análisis de gestión.

La inquietud de Bimba, su hambre de seguir, la llevó a conducir a Estados Unidos. Una estancia becada en el club femenino del club de Philadelphia le sirvió para mejorar la técnica y continuar sirviendo para contribuir a las victorias de la selección. Como 'cocodrila' y como 'leona', Bimba va a seguir destacando por una fiereza que se semeja al de la marabunta a la búsqueda de un suculento trigal.