muchodeporte.com Andalucía Deportes

Golf: La Copa de Andalucía Femenina alza el telón con un excelente cartel

Marina Escobar, Ana Peláez y Blanca Fernández, entre las aspirantes al triunfo en Guadalmina

Redacción
Redacción
08/01/2019

Comienza fuerte el nuevo año para las golfistas españolas. Lo hace con una competición, la Copa de Andalucía Femenina, que cumple con la tradición de reunir a las mejores jugadoras españolas en su búsqueda de una victoria de prestigio que en su día obtuviesen María Parra o Nuria Iturrios, ambas profesionales a día de hoy. El Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga) acoge el torneo del 9 al 12 de enero. Esta Copa de Andalucía, puntuable para el Ranking Mundial Amateur y para los Rankings Nacionales Absoluto, Girl y Cadete, ha convocado a 84 jugadoras, 28 de ellas con hándicap de juego negativo. Tan cualificada lista de participantes viene encabezada por la almeriense Marina Escobar (-3,3) y la malagueña Ana Peláez (-3,3).

La primera de ellas viene de cuajar un gran año, el de su confirmación, con victoria en el Campeonato de Madrid incluida; la segunda, aterriza en su tierra haciendo un inciso en su etapa en Estados Unidos. Ambas son candidatas a relevar en el palmarés de la competición a la barcelonesa Laura Pasalodos, baja esta vez por lesión.

También aspiran a lo más alto jugadoras cuyo golf está floreciendo de forma ilusionante en los últimos cursos, caso de la madrileña Blanca Fernández (-3,2), la malagueña Valentina Albertazzi (-3,2), la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza (-3,2) o la castellonense Carla Bernat (-2,5), que acude al torneo apenas una semana después de firmar una más que notable actuación en el Orange Bowl de Florida.

Y junto a todas ellas, la ‘Armada española’ que integran activos en plena dinámica ascendente como Clara Moyano (-2,1), Marta López (-2), Dimana Viudes (-2), María Teresa Toscano (-1,8), Carlota Palacios (-1,7), Carla Tejedo (-1,7), Carolina López-Chacarra (-1,4) o Patricia Garre (-1,4), ganadora el mes pasado del primer puntuable del presente curso, el 'Memorial Celia Barquín' Copa Principado de Asturias Femenina.

El torneo se juega a 72 hoyos en la modalidad de juego por golpes (Stroke Play) en cuatro jornadas consecutivas, 18 hoyos cada día. Al término de la tercera jornada se establecerá un corte que pasarán las 50 primeras y empatadas.

La que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume María Parra es la gran dominadora del palmarés de la prueba en los últimos años. Sus victoria en 2015 y 2016 supusieron el preludio de dos temporadas excelentes para la hoy golfista profesional.

En 2017, ya sin la gaditana en el ‘field’, el triunfo correspondió a la golfista catalana Ivon Reijers, que se impuso tras resolver a su favor un emocionante play off de desempate con la andaluza Carmen Laguna, otra de las grandes protagonistas de la semana en el campo de Atalaya Golf & Country Club, sede también el año pasado.

Y el año pasado el triunfo fue para la citada Laura Pasalodos, que sobresalió en un apretado final en el campo de Atalaya Golf & Country Club (Estepona, Málaga). La catalana, con su segunda ronda bajo par consecutiva, desbancó del liderato a la gallega Marta García, en cabeza desde la primera jornada.