muchodeporte.com Andalucía Deportes

La Vuelta Andalucía MTB 2019, a la vuelta de la esquina

Carrasco, Díaz Pernia, Muñoz, Del Nero o Martín, favoritos

Redacción
Redacción
15/05/2019

Los ciclistas José Luis Carrasco (Cleardent-Sport Bike), María Díaz (CD Bikes Armilla), Miguel Muñoz (Buff Team), Jesús del Nero (Primaflor Mondraker Rotor), Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas MTB), Desiré Castro (Extremadura-Ecopilas MTB) o Rocío Martín (Loro parque Tenerife), entre otros, serán los aspirantes a lograr el maillot de líder en la Vuelta a Andalucía MTB 2019, que se celebrará del 16 al 19 de mayo de 2019, y que cuenta con la participación de alrededor de 300 ‘bikers’, según ha informado este miércoles Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora.

“Esta ronda andaluza en formato maratón de ciclismo de montaña es uno de los eventos deportivos más importantes de la comunidad”, ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de la ronda andaluza, que también se ha celebrado durante estos días en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y el Ayuntamiento de Mijas con la presencia del teniente de alcalde sanpedreño, Rafael Piña, y el concejal de Deportes de Mijas, Andrés Ruiz Léon.

Así, José Luis Carrasco y María Díaz defenderán el título que lograron en 2018, cuando se subieron a lo más alto del podio tras finalizar la tercera etapa en la localidad gaditana de Los Barrios y Parque Natural de los Alcornocales. De este modo, mientras que el jienense repetía la victoria que ya consiguiera en 2017; la gaditana le quitaba el cetro a la granadina Rocío Martín, que también participa en la ronda andaluza de BTT este 2019.

Además, entre los ciclistas que ya han confirmado su participación se encuentran Miguel Muñoz, subcampeón de España de XCM y actual líder del Open de España XCM 2019; Pedro Romero y Manu Cordero, ambos del equipo Extremadura-Ecopilas MTB, que son los actuales campeones de España XCM élite y sub-23, y la también extremeña Desiré Castro, subcampeona de España de Ultramaratón (XCUM).

En la parrilla de salida también estarán Jesús del Nero o Kataiza Sierra (Loro parque Tenerife), entre otros, por lo que el espectáculo deportivo estará garantizado en una prueba que se consolida en el calendario andaluz y que invita a la convivencia de los aficionados al ciclismo de montaña.

Según Salado, “es un privilegio albergar dos etapas porque Málaga es ideal para este tipo de competiciones ya que es la segunda provincia más montañosa de España y desde la diputación malagueña estamos impulsando este tipo de competiciones, haciendo una apuesta segura de la promoción turística a través del segmento deportivo, y la relación de Málaga con el ciclismo tiene una trayectoria larga y estrecha”.

En cuanto a las etapas, Cuevas ha detallado que “habrá dos en Cádiz (Algodonales y Ubrique) y dos en Málaga (Mijas y San Pedro Alcántara)”. Algodonales (Cádiz) acogerá la primera etapa de la Vuelta Andalucía MTB 2019 que será la más corta de la prueba, pero muy intensa con 52 km y 1624 metros de desnivel positivo acumulado. El recorrido discurre por Vía Verde de la Sierra, Sierra de Líjar y Subida al Mogote.

La segunda etapa será en Ubrique (Cádiz) con salida y meta en la Plaza de las Palmeras, desde donde partirán los ciclistas en dirección al Mojón de la Víbora por el sendero conocido como Mortirolo para después adentrase en los Alcornocales por la subida a la Cancha. “Habrá una doble subida al Puerto del Peruetano para regresar a Ubrique por el sendero de salida. Será una etapa de gran espectacularidad enmarcada en Los Alcornocales con 54 km y 1823 metros de desnivel”, ha detallado el director general de Deporinter.

La etapa de Mijas es la más dura de la ronda andaluza debido al desnivel con 2036 metros y 59 km. La salida arranca con la subida a la cantera, bajada por la sierra a través de los miradores de Cañada de Gertrudis hasta Alhaurín el Grande. “Después hay una nueva subida a la Bola -la más dura de la vuelta-, para bajar por al Puerto de la Encina y Jarapalos, regresando por la cantera al campo de fútbol municipal”, ha especificado Cuevas.

La localidad malagueña de San Pedro Alcántara decidirá a los vencedores de esta séptima edición de la Vuelta Andalucía MTB en una jornada de 55 km y 1850 metros de desnivel. La salida será desde el Polideportivo de San Pedro Alcántara, se pasará por el campo La Quinta Golf & Country Club, para subir al Meliche, bajando posteriormente el sendero ‘Mástercard’ y volver a subir por la ‘Colorá’ al Puerto de la Refriega. El último tramo para regresar a meta será la bajada por los senderos de ‘Las Máquinas’ y ‘Aloha bike’.