muchodeporte.com Andalucía Deportes

ARUS Andalucía Racing, un equipo que brilla con luz propia en la Fórmula 1 de los estudiantes

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
05/07/2019

Para que una determinada escudería gane el campeonato o simplemente una carrera en el complicado mundo de la Fórmula 1 es necesario, además de contar con un buen piloto, disponer de una serie de profesionales que puedan fabricar un monoplaza que sea capaz de estar cerca de todo lo anterior. No es cuestión de recordar el dineral ganado por los que han conseguido que Mercedes sea una escudería poco menos que intratable. Pues bien, pocos saben que en nuestro entorno hay una serie de estudiantes de la Universidad de Sevilla que son capaces de diseñar y fabricar unos monoplazas que brillan con luz propia en la Fórmula 1 de los estudiantes (la Fórmula Student, una competición internacional que se celebra en los grandes circuitos de F1). Hablamos del ARUS Andalucía Racing, un equipo de más de 90 estudiantes que compiten con más de 600 universidades del resto del mundo. Cinco años de historia avalan la trayectoria del único equipo español que compite con dos monoplazas: eléctrico y combustión. Con menos recursos económicos que la mayoría de sus competidores, una circunstancia que no les impide ir a más temporada a temporada.

Y hablando de temporadas, hace unos días el rectorado de la Universidad de Sevilla acogía la presentación de los dos nuevos monoplazas de com­petición para la Fórmula Student del equipo de competición automovilística de la Uni­versidad hispalense. Puesta de largo que contaba con las intervenciones de Manuel Tena, en representación del Team Manager de ARUS Andalucía Racing; Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla, y de Jesús Carrión, en representación de Sevilla Fútbol Club  y que asistía en calidad de invitado.

En un marco tan incomparable, el Team Manager daba a conocer los nuevos ART-18C, sexto coche de combus­tión de ARUS, y el ART-18e, segundo coche eléctrico del equipo universitario sevillano. Dos monoplazas que destacan por haber sido diseñados y fabricados por los propios estudiantes universitarios que conforman ARUS, hito que no hubiera sido posible sin la colaboración de sus patrocinadores. La directiva de los departamentos técnicos asegu­ra haber conseguido fabricar “los monoplazas más fiables de la historia de ARUS”. La construcción de los dos vehículos se ha realizado gracias a la financiación conseguida a través del crowdfunding, la venta de camisetas y sudaderas, y las sub­venciones de entidades, como la Universidad de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla o la Cámara de Comercio.

Con estos dos vehículos, ARUS competirá por primera vez en sus tres competiciones como serán Holanda, Alemania y en España, donde el año pasado ya consiguió los mejores resultados de su historia, quedando TOP 5 en cinco de las siete pruebas que forman la competición, incluyendo tres podios y dos primeros puestos. Igualmente, un año más, ARUS participará en la Fórmula Student. En Holanda, este fin de semana, comenzará a competir un equipo que igual dentro de unos años está integrado en una de esas escuderías que tanto dinero ganan en la F1. A sus ingenieros nos referimos…