muchodeporte.com Andalucía Deportes

El granadino Javier Sánchez, histórico acento andaluz en las promesas del hockey patines

Lucas Haurie
Lucas Haurie
16/09/2019

Javier Sánchez, una de las grandes promesas del hockey patines, hizo historia en Portugal en la primera semana de septiembre, donde España alzó el título europeo sub 17. La conmemoración es doble, ya que desde 1985 un andaluz no defendía los colores de la selección española. Fue cuando Luis Garvey, que se forjó en el Patín Claret de Sevilla, se proclamó campeón absoluto. El brillante portero granadino rompe el vacío de 34 años en un deporte con claro dominio catalán. 

“Desconocía ese dato. Es un honor y un privilegio estar entre los mejores de mi categoría. Han sido años de sacrificio y trabajo que tienen ahora su recompensa. Si no fuera por mi familia y el CHP Cajar no sería un referente de Andalucía en el hockey patines”, confiesa el granadino. 

Con 3 años se puso a patinar para seguir los pasos de su hermano mayor. De jugador se vio con poco futuro y decidió colocarse bajo los palos. Sus felinas intervenciones, entre ellas dos penaltis parados, fueron decisivas en el primer tiempo para que el combinado de Jordi Boada frenara en el último partido a la anfitriona, Portugal. El empate (1-1) afianza a España como la gran dominadora de la categoría con 19 campeonatos, por los 14 de los lusos y los 6 de Italia. 

Sánchez, que salió como titular, ya había participado en la primera fase, en la que España se impuso con claridad a Inglaterra, Andorra e Israel, además de igualar con Italia. Ya en la segunda fase final venció a Suiza e Italia y empató en el mencionado encuentro frente a portugal. “Esto es un sueño, pero ahora más que nunca seguiré trabajando para conseguir nuevos éxitos deportivos”, manifiesta el granadino, que peleó con deportividad el puesto a Oriol Codony, el portero del CP Manlleu.

De la localidad lusa de Torres Vedras el joven portero salió con un triunfo para enmarcar y  con el futuro definido. Tras muchos años en el municipio de Cajar, cerca de La Zubia y Monachil, muy próximas a la capital, se muda a Madrid para militar en los escalafones inferiores de Rivas Las Lagunas, cuyo equipo profesional disputa la Liga Hockey Plata, la segunda división nacional. En un deporte no mayoritario, el club madrileño le ofrece casa, manutención y ayuda en los estudios. Con sus condiciones y su futuro esplendoroso, en el fútbol ya tendría hasta planes en los que invertir. 

El portero granadino, de 16 años, compaginará sus estudios en el instituto con sus entrenamientos y partidos con el equipo juvenil, al que pertenece por edad, y el junior. Javier Sánchez ha firmado por una temporada, pero su desafío es seguir creciendo para dar nuevos pasos en su esperanzadora carrera deportiva.  

El cajareño pone por primera vez nombre granadino a la portería de la selección nacional. Desde ya es un ejemplo para el resto de niños y jóvenes que siguen cada día durante dos horas las consignas de Moisés Iáñez, responsable de la Escuela de Porteros de la localidad granadina, donde emplean con 10 jugadores un método específico de entrenamientos para guardametas. 

El fútbol y la natación marcaron sus inicios en el deporte, pero Javier Sánchez ya sabe que no se equivocó con los patines. La pasada temporada colaboró a que el CHP Cájar infantil se proclamara campeón de la Copa Andaluza, fuera subcampeón de Liga, campeón de la Final Four Andalucía Valencia, subcampeón del Sector Infantil Nacional y semifinalista del Campeonato de España infantil. Además, participó en el Campus de Alto Rendimiento de la Federación Española de Patinaje, donde tienen su nombre inscrito en rojo. El futuro le va sobre ruedas.