muchodeporte.com Andalucía Deportes

Paula Ruiz: Admiración y competencia de Mireia Belmonte

Lucas Haurie
Lucas Haurie
24/09/2019

Su formidable etapa de formación dibuja un futuro brillante para Paula Ruiz, la nueva estrella de la natación malagueña. En las categorías inferiores pulverizó registros y coleccionó medallas. Ha sido doble campeona del Mundo, además de Campeona y Subcampeona de Europa en su etapa infantil y júnior. Completó en verano su primera temporada como absoluta, en la que ya se codea en las pruebas de aguas abiertas con Mireia Belmonte, con quien la comparan. 

La triunfadora olímpica es referente y competencia. Pero no es novedad. Aún en edad junior, en junio de 2017, perdió el oro frente a Mireia por solo tres décimas de segundo en el Campenato de España de Aguas Abiertas de Banyolas. Es parte de su tarjeta de visita que se foguee cierta rivalidad. 

El mimetismo en ocasiones lastra. En mayo de 2018, Paula decidió someterse a los métodos de trabajo del francés Fred Vergnoux, principal entrenador de la Federación Española y de Mireia. La malagueña decidió regresar a casa para estar bajo la disciplina de Xavi Casademont, tras un periplo corto en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona. 

“Entrenar con Mireia es un orgullo. Fue un salto positivo fuera de casa, en un grupo de alto nivel. No me molesta que me comparen con Mireia, al revés, es una nadadora que lo ha conseguido todo, pero tampoco quiero que me quiten mérito”, confiesa Paula Ruiz. 

El gran reto es formar parte de la expedición española a Tokio 2020. Tiene que aguardar a la próxima primavera para ganarse una plaza, ya que finalizó vigésimocuarta en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Natación que se disputó en la ciudad de Gwangju, en Corea del Sur, en julio. Necesita estar entre las diez primeras. Y arrancó con fuerza, ya que en el kilómetro cuarto marchaba primera. Los cambios de ritmo en la parte final la alejaron del premio. 

“Quizás en años anteriores pensaba en los Juegos como ‘ojalá pudiera estar allí’. Ahora lo veo algo más real. Ya no es tanto un sueño, como un objetivo a cumplir”, se lanza Paula Ruiz, toda una luchadora. 

Su gran prueba será el preolímpico con quince puestos en juego. “Es joven y el tiempo corre a su favor. Si tiene que buscar la calificación olímpica el año que viene tendrá más experiencia”, pregonan sus preparadores. 

En su primera temporada como profesional ha vivido los sinsabores de la competencia más feroz, aunque no se arredra. “Cuando empecé con las absolutas las admiraba y me sentí un escalón por debajo, pero competir ahora codo con codo con ellas, a su nivel, me da confianza y seguridad”, comenta la andaluza. 

La malagueña, que fue elegida en diciembre de 2018 como Deportista Revelación del pasado año en los premios ADMIRAL, pertenece al club CN Mairena de Sevilla. En Andalucía es un emblema de la nueva hornada de nadadores españoles. Le falta alcanzar el escalón de las más grandes para despojarse del calificativo de gran promesa y confirmarse como una estrella.