muchodeporte.com Andalucía Deportes

Motor andaluz en la potente selección española de petanca

Lucas Haurie
Lucas Haurie
01/10/2019

Castilla de la Cuesta es un potosí para la petanca española. La localidad sevillana del Aljarafe puede presumir de dos de los grandes especialistas nacionales, los hermanos Javier y Alejandro Cárdenas, que disfrutan del bronce en la modalidad de triples en el Europeo celebrado en Albania ahora en septiembre. 

El recorrido no fue sencillo para el equipo español. Finalizó una gran primera fase con el cuarto puesto de su grupo. Logró luego el pase a cuartos de final tras ganar a Luxemburgo y Suiza. Ya en cuartos, que se disputó a eliminatoria directa, España venció con rotundidad a Dinamarca, con lo que se aseguraba la medalla. En semifinales no pudo tumbar a Bélgica, que realizó un gran partido y apartó a España de la lucha por el oro. En la final Italia se impuso a Bélgica y España y Eslovenia compartieron la tercera plaza. Merecidísimo bronce.

El competente equipo español estuvo formado por los hermanos sevillanos Javier y Alejandro Cárdenas junto con Jordi Martínez, de Granada, y el mallorquín Jesús Pérez, bajo el mando del técnico almeriense de Gádor, José Herrada, que es jugador en Viator.

Este éxito de los sevillanos se suma al Campeonato de España por equipos, que le dieron al Club de petanca de Castilleja de la Cuesta, también en triples, en Torrelavega, Cantabria a principios de junio. 

Francisco Javier Cárdenas Villaverde, de 44 años, es un metódico jugador, de cuya experiencia y compenetración se están empapando su hermano Alejandro (31 años) y su compañero Manuel Romero Martínez, de 25 años. el equipo aljarafeño derrotó en la final a CP Amigos de Huétor Tajar granadino.

Los hermanos Cárdenas se midieron a los mejores jugadores españoles y al potente equipo francés en el XXII trofeo Internacional Ciudad de Palma de Mallorca con los otros dos asiduos de la selección, el granadino Jordi Martínez y el balear Jesús Pérez.

Los prejuicios sitúan este popular deporte como reducto de jubilados. Los datos oficiales refutan el estigma. De casi 20.000 federados españoles, solo el 15 por ciento pertenecen a la categoría máster, es decir, los amantes de la petanca que tienen más de 55 años. En realidad, son pocas licencias para el millón de practicantes que se desenvuelven en diferentes espacios. 

El auge de la petanca en emisiones televisivas tiene su reflejo en una conocida plataforma, que ofrece hasta siete competiciones, aunque los ingresos en la Federación Española solo supone el 14 por ciento de su presupuesto de 350.000 euros, si bien la mitad procede de subvenciones públicas. Las tasas son bajas para los 600 clubes, que desembolsan 60 euros por año y otros 10 por la ficha individual. El coste es bajísimo para la gloria que están dando los hermanos sevillanos a Castilla de la Cuesta.