muchodeporte.com Andalucía Deportes

José Manuel Quintero, un chiclanero indomable en el paratriatlón

Lucas Haurie
Lucas Haurie
09/10/2019

La proeza de sortear obstáculos y rebelarse a lo imposible son virtudes que encarna como pocos el chiclanero José Manuel Quintero, que revalidó el título de campeón de España de paratriatlón en La Coruña el primer fin de semana de octubre. Se consagró, además, con su mejor marca personal con 1 hora, 11 minutos y 5 segundos para completar los 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.

Hace ya siete años, tras una desafortunada intervención quirúrgica, apenas se podía mantener a flote en la piscina, una de sus pasiones deportivas. Pasó de hacer mil metros por sesión a quedar sin resuello para bracear apenas 25 metros. Con mucho tesón y una actitud indestructible, cuando se lanza al agua realiza no menos de 3.000 metros en cada entrenamiento. Este esfuerzo titánico le valió para salir con clara ventaja en el sector de la natación. Pese a una temperatura que no superaba los 15 grados y contracturado por el frío, Quintero dejó de nadar con una clara ventaja para afrontar la prueba de ciclismo. Conforme el cuerpo iba entrando en calor en un recorrido de cinco vueltas, el chiclanero devoró los 20 kilómetros de ciclismo con buenas sensaciones, pese a la lluvia. El circuito llano y la escasas curvas le ayudaron a registrar un buen tiempo y sin peligro de caídas.

Finalizó la competición con 5 kilómetros de atletismo en un circuito muy técnico y con suelo mojado. José Manuel Quintero controló en todo momento para no arriesgar su posición. Galicia, por segundo año consecutivo, vio la coronación de un gran campeón, que tiene como imborrable objetivo representar a España en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Necesita estar entre los diez primeros puestos del mundo. El reto está cercano. Actualmente ocupa el lugar número 17 del _ranking_.

Estudiante de Administración de Empresas, le toca compaginar un año de muchas más horas al deporte que a las aulas, si desea vivir la experiencia olímpica. "Tenemos que disfrutar, luchar por nuestros objetivos y pensar que todo es posible. Si yo en una silla de ruedas he sido capaz de estudiar, viajar con el deporte, tener grandes objetivos y cumplir mis sueños, ¿por qué no van a poder los niños que dan sus primeros pasos en el deporte? No soy ningún superhéroe", explica con humildad. El andaluz puso con el Campeonato de España el broche final a su temporada de triatlón y a las 5 semanas consecutivas que llevaba compitiendo nacional e internacionalmente (Grand Prix de Atletismo en París, Copa del Mundo de Triatlón en Banyoles, Europeo de Triatlón en Valencia, Campeonato de atletismo en Madrid y este Campeonato de España de Triatlón en Galicia). "El deporte fue mi mejor medicina para sobreponerme a todas las adversidades que me encontré siendo un niño de 13 años que de un día para otro ve cambiar radicalmente su estilo de vida", explica. Su familia fue un sustento esencial para cambiar de mentalidad, lograr metas que consideraba imposibles y labrarse un futuro brillante en el deporte. Eso sí, nunca nadie le quitará que siga soñando con andar.