muchodeporte.com Andalucía Deportes

Hierve la halterofilia en Málaga

Lucas Haurie
Lucas Haurie
15/10/2019

La halterofilia vive su particular ebullición en la provincia de Málaga, donde despuntan desde hace unos años en las categorías de formación Samanda Rojo y Claudia Gómez. Ambas colaboraron en el cuarto puesto de Andalucía en el Campeonato de España celebrado el primer fin de semana de octubre en Molins de Res (Barcelona). En las competiciones individuales, Samanda logró el título nacional sub 17 en la categoría de 76 kilos, con récord andaluz incluido, y la rondeña Claudia se colgó la medalla de oro en arrancada.

Técnica, fuerza y un sacrificio titánico son los ingredientes de estas campeonas, que dejan de lado muchas horas de ocio para seguir subiendo peldaños en el deporte de la halterofilia. Después de los estudios, la jornada continúa con un mínimo de dos horas de duro entrenamiento en el gimnasio con no menos de 20 ejercicios básicos para completarían adecuada formación. 

Una dieta muy estricta, sin ninguna alegría ni siquiera en los fines de semana, es otro de los factores esenciales para la halterofilia. Con estos argumentos, Samanda Rojo y Claudia Gómez son ya unas habituales en los campeonatos que se celebran por toda España. “No es una disciplina fácil, de ahí que no sea un deporte con numerosos practicantes en la comarca de Ronda”, comenta el entrenador Manolo Cisneros. 

Claudia se asomó al gimnasio para acompañar a su padre y su hermano. Tanto le gustó el deporte que ha sido ella quien se ha mantenido en el primer nivel andaluz y con importante presencia ya en los campeonatos nacionales, en los que asimismo es una asidua Samanda Rojo, que entrena en el modesto Club de Halterofilia Olimpo Málaga bajo las órdenes de Javier Cobos y Antonio José Fuentes Martínez. 

De hecho, la halterófila malagueña se proclamó campeona de España en la categoría de -75kg. Obtuvo tres oros, levantando en arrancada 67 kilos, dos tiempos 78 kilos y total olímpico con 145 kilos.

Samanda Rojo y sus técnicos van acumulando currículum con el trabajo de muchos años de exigencia en el gimnasio. Actualmente es campeona de Andalucía sub-15, sub-17 y júnior. Ya dio el salto internacional en 2017, cuando fue llamada para disputar el prestigioso trofeo de Trameland, en Suiza, por lo que ya tiene experiencia para afrontar una cita de tal magnitud.

Dejó el balonmano, se enganchó a la halterofilia, aunque al principio le aburría porque no coincidía con deportistas de su edad. Con 12 años se estrenó en un campeonato sub 17 como primera de Andalucía y segunda de España. Este detalle da idea de que la constancia es un valor añadido. 

Las carreras meteóricas de Samanda y Claudia deberían tener como destino común los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sería solo una escala más en su progresión conjunta porque las dos malagueñas están llamadas a marcar una época en la halterofilia española.