muchodeporte.com Andalucía Deportes

Aurelio de Terry, la gran promesa del windsurf

Lucas Haurie
Lucas Haurie
11/11/2019

La pasión por el mar que baña la preciosa Bahía de Cádiz y la inquietud que le despertó un intrépido deportista subido en una tabla de Fórmula, mientras navegaba con su padre en su crucero Fortuna 9, encaminaron a Aurelio de Terry al windsurf en la clase RS:X, la modalidad olímpica con la que tanto sueña desde los 9 años, cuando se inició en la vela en la escuela de la Federación Andaluza.

Pronto le tomó la medida a este singular deporte, que recibe los vientos como su mejor aliado. A finales de 2014 empezó a disfrutar pequeñas alegrías, ya que saboreó un tercer puesto en el Campeonato de Andalucía, un cuarto en la prueba de España y ganó la Copa de Andalucía y la Regata de Año Nuevo. El Club Náutico Sevilla podía presumir de otro tesoro más de su inagotable cantera. Terry incluso se asomó a un décimo puesto en el Mundial sub 15. El Ayuntamiento de Sevilla le distinguió el año pasado con el Premio Puente de Triana a la mejor promesa debido a una formidable hoja de servicios: el quinto puesto en el Mundial sub17 de la clase RS:X, el octavo en el Mundial de Techno 293 sub17, el sexto en el Europeo de Techno 293 sub17 y el noveno en el Europeo sub17 de RS:X celebrado en Sopot (Polonia).

En este evento confirmó su presencia en el top ten continental, ya que ocupó el puesto número 38 absoluto entre los juveniles. Tras cinco días de competición en el Mar Báltico, donde tuvo la compañía del técnico sevillano Borja Carracedo, Terry dio muestras de su potencial, si bien acusó la intensa temporada en la que previamente había disputado tres Campeonatos del Mundo y otro Europeo entre las clases RS:X y Techno desde el mes de abril.

Su mejor resultado, el quinto puesto en el Mundial sub17 de RS:X, en Francia en julio de 2018. También hubo decepciones, como la que vivió en abril en Modello (Italia), donde solo le faltaron nueve puntos en los Europeos de la clase Techno 293 Plus para clasificarse para los Juegos de la Juventud de Buenos Aires. La progresión continúa. El windsurfista concluyó en el puesto vigésimo en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X en San Petersburgo (Rusia). Quinto clasificado la pasada temporada en la competición intercontinental sub17 de la modalidad olímpica del windsurf, volvió a repetir presencia entre los aspirantes a las medallas.

Tras la celebración de 10 mangas desde el 6 de agosto, desarrolladas con vientos de 10-12 nudos en el arranque y escasos y en las restantes jornadas, que llegó a provocar la suspensión de una de ellas por la ausencia total de las condiciones mínimas exigidas para competir, Aurelio de Terry acusaba la exigencia del campeonato para acumular 115 puntos. Su mejor parcial, un segundo que invitaba a soñar con cotas mayores después de la primera jornada.

Unos meses antes, uno de los grandes referentes de este deporte había impuesto su autoridad en las seis mangas celebradas del Campeonato de Andalucía en aguas de Puerto Real para renovar su triunfo un año más. Son escalas intermedias que disfruta pensando en su gran objetivo, estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.