muchodeporte.com Andalucía Deportes

Primeras Jornadas de Deporte Inclusivo en La Cartuja

Especial matinal del sábado con 15 especialidades en marcha en las instalaciones deportivas sevillanas

Rafael Pineda
Rafael Pineda
28/11/2019

Seguramente habría que empezar por explicar qué es el deporte inclusivo. Una primera y básica definición nos indica que es “una actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo y las características de la especialidad deportiva que se trate”. Queda claro, por tanto, que no se crea una nueva disciplina deportiva, sino que se adaptan las reglas y el material utilizado para fomentar la participación efectiva de todos los deportistas. En el fomento de esta práctica, las instalaciones deportivas de La Cartuja Sevilla, situadas justo a la espalda del Estadio Olímpico de la capital andaluza, acogerán la I Jornada de Deporte Inclusivo y Adaptado el próximo sábado. No solo del golf viven las instalaciones instaladas en el suelo municipal de la cercana Santiponce. 

El sábado, por lo tanto, se vivirá una fiesta del deporte que incluye una variedad muy importante de especialidades. La clave es que se competirá y se realizarán exhibiciones inclusivas con la posibilidad de tomar parte en juegos y actividades con monitores de distintas modalidades. Se competirá en Atletismo, Bádminton, Boccia, Equitación adaptada, Futbol 7, Goalball, Golf, Judo, Lucha, Pádel, Powerchair fútbol, Quad Rugby, Slalom, Tenis de mesa y Rugby inclusivo. 

Aclaremos. ¿Qué es el Goalball? “Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota”. La pelota, por supuesto, hay que colarla en una portería.

¿Qué es el Powerchair fútbol? Wikipedia lo explica. “Es un deporte en equipo para las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Se juega en un gimnasio o en una cancha de baloncesto estándar. Dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan su silla equipada con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol de 330 mm de diámetro, intentando marcar goles”. ¿Qué es el Quad Rugby? Pues un espectacular deporte que permite jugar al rugby en silla de ruedas. 

Las jornadas contarán con una previa espectacular, puesto que el viernes se celebra una mesa redonda en la Casa de la Provincia de Sevilla. El periodista Ángel Gámiz moderará un acto en el que participarán el piragüista y corredor de handbike Javier Reja. Reja sufrió un accidente de tráfico en 2006 en el que perdió su pierna derecha. En 2009 decidió que el deporte se iba a constituir en su tabla de salvación. Ese mismo año se proclamó campeón del mundo de paracanoe. Junto a Reja intervendrán el baloncestista Diego de Paz, paralímpico en dos ocasiones; el paratriatleta y participante en Ironman Rafael López Ordóñez y la también triatleta Raquel Domínguez. Raquel sufre desde niña una enfermedad que desintegró sus omóplatos. Su discapacidad ha sido el motor de su vida después de superar hasta 23 operaciones. Raquel ha sido campeona del mundo de duatlón adaptado en 2016 y es, sin duda, un ejemplo impresionante de superación. La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) y la Asociación de periodistas deportivos de Sevilla (APDS) se han encargado de organizar las jornadas.