muchodeporte.com Andalucía Deportes

San Silvestre y a correr

Andalucía abrió 2020 con varias carreras populares, especialmente numerosas en Sevilla y Málaga

Rafael Pineda
Rafael Pineda
02/01/2020

De San Silvestre apenas se tienen noticias. O quizás sí. Nombrado Obispo de Roma el 31 de diciembre de 314 tuvo el honor de organizar el Concilio de Nicea, que condenó el arrianismo. En Nicea, la Nicomeda grecorromana y actual Izmit turca, unas impresionantes ruinas romanas dan cuenta de su antiguo esplendor. San Silvestre condenó el arrianismo en aquellas tierras del Imperio Romano, pasando a la historia y ocupando su lugar en el santoral católico el día 31 de diciembre. De ahí su relación con las carreras que dan la bienvenida cada entrada de año.    

Andalucía vivió, un año más, sus populares carreras en honor de San Silvestre. Pruebas deportivas, pero que también contienen un punto de humor que ayudan a contagiar a los participantes de un ambiente muy lúdico. La San Silvestre de Sevilla, por ejemplo, es una prueba que se celebra en un entorno fascinante como es el Parque de María Luisa. La carrera, organizada por la Agrupación de Deportistas de Sevilla, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes y patrocinada por el centro deportivo Enjoy San Bernardo, fue un rotundo éxito. 1.700 deportistas se congregaron para despedir el año en una prueba de cinco kilómetros que contaba con dos vueltas al Parque de María Luisa, una por el exterior del parque y otra vuelta interior que culminaban en la Glorieta de Covadonga, desde donde se organizó la salida.  

La XXIV edición de la San Silvestre sevillana fue completada en primer lugar por el corredor Manuel Olmedo Villar (Independiente), que completó el recorrido de cinco kilómetros en un tiempo de 14 minutos y seis segundos. La primera mujer en entrar en la meta fue Lucía Pérez García, del Club Cueva de Nerja-UMA, con un tiempo de 17 minutos y 10 segundos. La San Silvestre sevillana tuvo también un detalle muy importante. La jornada se completó con una salida independiente destinada a jóvenes corredores, con edades comprendidas entre los seis y los doce años. Un kilómetro de recorrido donde 150 niñas y niños completaron esta infantil San Silvestre hispalense. La prueba, toda una delicia, tuvo un colofón único: en la línea de meta, además de las tradicionales bebidas energéticas, se sirvieron vasos de chocolate caliente, dulces y licores típicos de la Navidad.

La otra gran San Silvestre andaluza tuvo lugar en Málaga. La IX San Silvestre Palma Palmilla malagueña se disputó sobre un recorrido de 10 kilómetros y la participación de 1.000 corredores. La novena edición de esta San Silvestre tuvo un punto muy emotivo con el homenaje a un gran corredor malagueño, conocido como Súper Paco, fallecido el pasado mes de octubre a los 81 años. Los miembros del Club Running Ciudad Jardín se vistieron de la misma forma que Súper Paco, con los gorros de paja y bastones con los que este deportista realizaba las carreras, alguna incluso de alta montaña a pesar de su avanzada edad.

Como suele ser habitual, en ambas carreras andaluzas se premió a los disfraces más originales de algunos de los deportistas que corrieron en el último día del año. En Sevilla y en la categoría masculina, el premio fue para el disfraz Dorsal Humano. En féminas, el galardón correspondió a El trineo de Mamá Noel. El premio para grupos disfrazados fue para el grupo Los Sincronizada. Todos los premiados se llevaron un lote de productos ibéricos. En Málaga, el premio al mejor disfraz fue para los miembros del Club Running Ciudad Jardín que emularon al recordado Súper Paco en la prueba de La Palmilla. El galardón fue para los denominados Súper Pacos.