muchodeporte.com Andalucía Deportes

Ciclismo: El gaditano Lobato, la estrella del Euskadi en la Vuelta Andalucía

Redacción
Redacción
10/01/2020

Hablar de la FUNDACIÓN CICLISTA EUSKADI significa recordar el equipo ciclista UCI Pro Tour EUSKALTEL EUSKADI, que fue la culminación de un proyecto para el ciclismo vasco, impulsado, principalmente, por Miguel Madariaga allá por año 1993. El equipo permaneció durante 19 años en el campo profesional, y sus mayores logros los consiguió con el patrocinio de la empresa de telefonía móvil EUSKALTEL. 

Muchos fueron los éxitos y victorias, también en ANDALUCÍA, pero ello no hizo que la FUNDACIÓN CICLISTA EUSKADI perdiera su identidad original. Siempre ha tenido distintos equipos en categorías inferiores, desde escuelas, y hasta su equipo de aficionados.

Este año vuelve a ANDALUCÍA y estrenará nueva categoría, PROFESIONAL CONTINENTAL, después de haberlo hecho las dos ediciones pasadas como Equipo Continental. El ascenso de Categoría es un paso más impulsado por el actual Presidente de la Fundación Ciclistas Euskadi, el ciclista MIKEL LANDA, que con su aporte, no sólo técnico, sino también económico, está marcando las pautas para intentar volver a lo más alto del ciclismo profesional. 

Su director deportivo, Jorge Azanza, que ya participara en la VUELTA A ANDALUCÍA, como corredor, hasta en cinco ediciones, entre 2006 y 2012, ha seleccionado a los siguientes corredores:

- Juan José LOBATO, corredor andaluz, de Trebujena, quien a sus 30 años vuelve al equipo de la Fundación Ciclista Euskadi, tras siete años de ausencia. En estos años ha participado con Movistar, Lotto NL, Nippo Vini Fantani, si bien hemos de recordar que su salto al profesionalismo fue en el equipo ANDALUCÍA, en el que militó tres temporadas.Será su decimosegunda temporada como profesional, habiendo conseguido múltiples victorias, de las que podríamos destacar sus dos victorias de etapa en la VUELTA A ANDALUCÍA, 2015, con llegadas en Lucena y en Alhaurín de la Torre. También hemos de reseñar sus dos triunfos en el G.P. Getxo–Memorial Ricardo Otxoa, en 2011 y 2013; Etapa en el Tour de Qinghai Lake, en 2012; En 2014 ganó sendas etapas en las Vueltas a Burgos y Wallonia, donde finalizó segundo en la Clasificación General, habiendo conseguido ser cuarto en la Milán-San Remo. Posteriormente ha ganado etapas en Santos Tour Down Under, enAustralia, la Vuelta a la Comunidad de Madrid y la Coppa Sabatini – G. P. Citta de Peccioli.

- Mikel BIZKARRA, corredor bizkaino, de Mañaria, y de 30 años. Sus inicios como profesional fueron en Orbea, filial de la Fundación Euskadi, pasando posteriormente al Euskadi y posteriormente competir cinco temporadas en el Euskadi – Murias, de donde retorna a la Fundación Euskadi. Corredor de equipo, con una victoria importante en su palmarés, con su triunfo de etapa en la Vuelta a Aragón, en la que consiguió ser segundo en la General. Ha participado en dos ocasiones en la Vuelta a España, y esta temporada será su tercera participación consecutiva en la VUELTA A ANDALUCÍA.

- Txomin JUARISTI, bizkaino, de Markina Xemen y que a sus 24 años competirá por tercer año consecutivo en el equipo, al que llegó del desaparecido Murias. Hace dos temporadas destacó en su participación en la Volta Ciclista Internacional a Lleida, consiguiendo una victoria de etapa y el título de ganador final de la Volta. Anteriormente, y como aficionado, recordamos sus triunfos en pruebas como en Antzuola, en el Memorial Iñaki Lete y en el Trofeo Eusebio Vélez, en Durana. Tercera participación en ANDALUCÍA.

- Garikoitz BRAVO, corredor gipuzkoano, de Lazkao, de 30 años, que cumplirá su decimosegunda temporada como profesional. Dio el salto con Caja Rural, para tras un año en Euskaltel-Euskadi emigró a Portugal, compitiendo con Efapel, volviendo al Murias, cinco temporadas, y este año volverá a llevar el maillot naranja de Euskadi. Ha conseguido varios top 10, como por ejemplo en la Vuelta al Alentejo, con un segundo y un tercer puesto de etapa, Vuelta a Asturias, que fue cuarto, siendo tercero, sexto y séptimo en tres etapas; también ha sido cuarto en la Vuelta a Madrid, con dos octavos puestos de etapas; octavo en la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika, y octavo en la

Vuelta a Castilla León, además de 15 en la Route del Sud. Como Sub 23 fue Campeón de Euskadi contra el reloj,además de ganar la subida a Altzo, y anteriormente una etapa de la Vuelta a Bizkaia. Será su sexta participación enANDALUCÍA, cuarta consecutiva.

- Mikel ITURRIA, corredor guipuzcoano de 27 años, y que retorna al equipo, tras haber competido cuatro años en Euskadi-Murias. Sus inicios, como profesional, fueron la Fundación Euskadi, 2013 y 21014 en su equipo Continental. Como profesional ha conseguido un único triunfo, pero de los buenos y sonados, ya que consiguió el triunfo en una de las etapas más importantes de la Vuelta a España, en 2019, con llegada en la frontera de hispano-francesa de Urdax – Dantxarinea. Fue una referencia en el campo aficionado, en el que en su último año consiguió la victoria en la Vuelta a Navarra, además de etapa en la Vuelta a Toledo y triunfos en Aiztondo, Igantzi y ltsasua. Será su tercera participación en ANDALUCÍA.

- Unai CUADRADO, otra joven promesa de 22 años que dio el salto la pasada temporada del equipo amateur gipuzkoano del AMPO. Será, por tanto, su segunda temporada en el equipo. Como profesional, el año pasado consiguió el maillot blanco de mejor joven en la Vuelta a Aragón, mientras que en su último año como aficionado ganó el Memorial Etxaniz, en Elgoibar, además de la General del Trofeo Otoño, siendo subcampeón de Euskadi, descendiendo un puesto de su título conseguido en 2017. Será su segunda participación en ANDALUCÍA.

- Rubén FERNANDEZ, corredor murciano de 28 años, que cumplirá su octava temporada como profesional. Llega al equipo tras haber competido las cinco anteriores con Movistar, habiendo dado el salto a profesional con Caja Rural, equipo con el que en su primer año consiguió su triunfo más importante: el Tour del Porvenir, además de una etapa en la ronda francesa. También fue segundo en la etapa de la Vuelta a España, con final en Ízaro, delante de Alejandro Valverde, habiendo conseguido, también, hacer top 10 en el Tour Down Under, Vuelta a Polonia, Vuelta a Burgos, Bretaña y Vuelta a Asturias. Será su segunda participación en la VUELTA A ANDALUCÍA.